«Si Marine Le Pen gana, Europa se acabará»

Asegura Enrico Letta, ex primer ministro italiano
Letta se manifiesta contrario a la retórica del viejo estilo, “hay que usar palabras nuevas”

La causa de nuestros problemas está en la globalización, en el hecho de que los países europeos, que antes eran el centro del mundo, ahora son desafiados por las nuevas grandes potencias que en los últimos años se han convertido en gigantes, como China, India o Brasil. Ahora es el mundo nuestra referencia. Hace un siglo los habitantes europeos representaban un cuarto de la población mundial. Dentro de pocos decenios seremos una vigésima parte.

Tras sus elecciones, en octubre Francia y Alemania habrán derrotado al populismo y relanzarán el eje franco-alemán y el proyecto europeo. El ex primer ministro italiano, Enrico Letta hace esta reflexión en entrevista.
En estos tiempos difíciles, en los que muchos echan la culpa a Europa de nuestros males, y frente a los temores por el Brexit, Trump y el populismo, hay quien tiene el coraje de manifestar que Europa tiene futuro si aumenta su integración. Así lo hace Enrico Letta, quien se define como un «apasionado de Europa, aunque no me gusta la Europa de hoy», y se manifiesta contrario a la retórica del viejo estilo, “hay que usar palabras nuevas”.
¿Por qué el discurso populista de los nacionalismos contra Europa tiene éxito?
Yo creo que el discurso populista es una tentación muy fuerte, ligada a la insatisfacción por la situación presente. Cuando las cosas no van bien se piensa que una vía de salida puede ser la de buscar un culpable. Se llega así a imaginar que el culpable es Europa, señalando que basta eliminarla para resolver nuestros problemas. Este es el gran riesgo.
Desde hace años usted ha sido un gran impulsor del Foro de diálogo España-Italia. ¿Cuál puede ser el papel de ambos países en este año decisivo para Europa?
Considero que durante este año hay, en particular, un gran desafío para España e Italia. Lo digo porque 2017 será el año del relanzamiento del eje franco-alemán. Residiendo en París veo que en Francia, salvo que gane Marine Le Pen –porque si gana ella, Europa se acaba–, la reflexión que hacen en particular Macron y Fillon, que son quienes a mi entender se juegan la presidencia, es que se debe relanzar el eje franco-alemán. Y lo mismo en Alemania, donde Angela Merkel y Martin Schulz, dos candidatos muy proeuropeos, harán que el eje franco alemán sea relanzado.

Related posts