
José Luis Guevara Muñoz, secretario de Movilidad y Transporte, expresó, con respecto a cuántas agresiones han sufrido las mujeres en el Tuzobús, que: “en el plazo de más tres años que llevo como secretario, no llevemos más de diez casos”
Detalló: “las agresiones en el Tuzobús han sido muy pocas, afortunadamente, digo pocas, aunque pocas siempre serán mucho. No porque sean pocas no son importantes, cada agresión, una sola, a una mujer, nos duele, y la tenemos que evitar y hacer todo lo que esté en nuestras manos para poderlo evitar”.
Señaló que el Tuzobus cuenta con “transporte rosa, especial para las mujeres; cuenta, en todas las unidades, tanto la central como las alimentadoras con asientos específicos para las mujeres; y en todas las estaciones del Tuzobús hay puntos naranja donde si una mujer se siente en peligro, se siente en riesgo, puede acudir a solicitar auxilio, ya sea una pasajera o alguien que esté cerca de la estación, puede utilizar este espacio como un espacio de refugio o atención”.
Indicó que han llevado a cabo diversas acciones: “no solo en el Tuzobús; porque lo que hagamos nunca será suficiente, no podemos escatimar ningún tipo de esfuerzo”. Y recalcó que “Taxi Contigo”, tiene un botón de pánico: “para que, en caso de requerir ayuda, lo puedan activar y será respondido directamente en el C5i”.
Reconoció: “hemos hecho muchas cosas, pero nos falta mucho por hacer, nunca será suficiente para proteger a las mujeres de cualquier tipo de violencia”.