Mediante una sesión virtual la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, dio a conocer que el cuerpo hallado en Tepojaco, corresponde a la pequeña Nicole Santos Palafox, quien fue sustraída en el fraccionamiento Rancho Don Antonio.
De ello se informó oficialmente que el 3 de marzo, el Ministerio Público tuvo conocimiento de la denuncia por la ausencia de la menor identificada con las iniciales N.S. P. de 7 años de edad, en el fraccionamiento Rancho Don Antonio, del municipio de Tizayuca.
A partir de ese momento se activaron los protocolos de búsqueda e investigación, detonándose las Alertas Amber estatal y nacional.
El equipo de agentes del ministerio público adscritos a la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de Justicia de estado de Hidalgo, recabó a través del personal de la Policía Investigadora y Servicios Periciales diversos datos de prueba, entre ellos el análisis forense de cámaras de video vigilancia y arcos carreteros proporcionados por el C5i, el procesamiento pericial de un vehículo y diversas entrevistas, mismos que ayudaron a determinar la probable responsabilidad de una persona por la desaparición de la menor.
Derivado de los datos de prueba obtenidos, el 8 de marzo se solicitó ante el juez de control la orden de aprehensión contra el probable identificado con las iniciales M. A. H. P., misma que fue cumplimentada en esa fecha por agentes de la Policía Investigadora.
Posteriormente el imputado fue presentado ante un juez de control en el distrito judicial de Tizayuca a efecto de solicitar la correspondiente audiencia inicial, en la cual el imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional para resolver su situación legal.
En la continuación de la audiencia inicial la Procuraduría General de Justicia de estado de Hidalgo (PGJEH) acreditó la probable responsabilidad del imputado y obtuvo de la autoridad judicial la vinculación a proceso de una persona identificada con las iniciales M. A. H. P., por hechos que la ley señala como desaparición cometida por particulares agravada, cometida contra una persona menor de edad.
El Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue decretada por el juez de control, determinando un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación complementaria.
Sobre la menor de edad, lamentamos informar que el día 9 de marzo se halló el cuerpo sin vida de una persona menor de edad del género femenino en la localidad de Tepojaco, Tizayuca, el cual posterior a la implementación del protocolo de feminicidio, practicado en todas las muertes violentas de mujeres, y mediante las pruebas de identificación genética, se confirmó que la identidad de dicho cuerpo, corresponde al de la menor de iniciales N. S. P., motivo por el que se dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género para que realice las indagatorias correspondientes.