Shakespeare y el séptimo arte

CINE DE AYER

Sin el menor asomo de duda, uno de los escritores más adaptados por el cine ha sido William Shakespeare.
Sus obras han dado lugar a clásicos como Romeo y Julieta de George Cukor, a populares filmes juveniles como la adaptación de Franco Zefirelli de la misma obra o a comedias como La fierecilla domada, que podía considerarse una prolongación de los problemas del matrimonio de Elizabeth Taylor y Richard Burton en su momento.
A 400 años de su muerte el British Council ha preparado una serie de eventos y actividades entre las que se incluye un ciclo de 18 películas que se exhibirán en la Cineteca Nacional los fines de semana.
Entre los filmes seleccionados destacan las versiones que hizo sir Laurence Olivier, uno de los actores shakesperianos por excelencia.
El actor se puso además detrás de las cámaras en 1944 para dirigir Enrique V, contando con la colaboración del célebre músico sir William Walton y una fotografía de Robert Krasker.
Tres años después Olivier emprendería una adaptación del célebre Hamlet, también con la colaboración de Walton, esta vez con una fotografía en blanco y negro de Desmond Dickinson.
Pero no ha sido el único inglés en manifestar su admiración por Shakespeare.
Peter Brook realizó una sensible adaptación sobre la tragedia del Rey Lear en 1970 con Paul Scofield.
Más recientemente otros británicos como Kenneth Branagh han realizado ambiciosas adaptaciones sobre el célebre bardo.
Conviene recordar que cineastas de la talla de Orson Welles, han adaptado a Shakespeare y que aún exitosos realizadores comerciales como Joss Whedon, el de Los vengadores no han podido apartarse del encanto shakesperiano. 

Related posts