Home Cultura Sexo sueco

Sexo sueco

0

CINE DE AYER

La Cineteca Nacional, la embajada de Suecia y la Fundación Ingmar Bergman han organizado un espléndido ciclo titulado Sexo, erotismo y censura en el cine sueco 1950-1970 que comprende las mejores 12 cintas realizadas en esa época.

El subdirector de programación de la Cineteca Nacional, Nelson Carro resaltó que solamente tres de las cintas se exhibieron anteriormente en México, entre ellas, Un verano con Mónica y El silencio de Ingmar Bergman.

Jan Holmberg, presidente de la Fundación Ingmar Bergman, quien  dio una conferencia sobre el tema, explicó que tratará de acabar con la creencia de que los suecos son personas desinhibidas que tienen sexo con el primero que encuentran, y que viven deprimidos y terminan suicidándose.

Carro explicó que las actrices más representativas del género son Ulla Jacobson (Un solo verano de felicidad); Harriet Anderson (Las chicas) y Bibi Andersson (El fuego), casi todas ellas colaboradoras habituales de Bergman.

Maja, la encargada de cultura de la embajada sueca resaltó que Mai Zetterling, que se inició como actriz, terminó convertida en una de las mejores realizadoras del país y que se presentarán tres cintas suyas: Juegos nocturnos, Pareja de amantes y Las chicas.

También se exhibirán las legendarias Soy curiosa: amarillo y azul de Vilgot Sjoman.

Conviene señalar que el género terminó tras el movimiento mundial del 68, que terminó con los tabúes y dio mayores libertades a los jóvenes de todo el mundo.