Aunque tocaron, nadie abrió
Estaba cerrado, sin médico de guardia o enfermera
Esperando recibir la atención médica, una sexagenaria falleció a las puertas del Centro de Salud Municipal. La crónica de los hechos señala que elementos de Seguridad Pública municipal realizaban su rondín de vigilancia, cuando se percataron que dos hombres y una mujer de avanzada edad, se encontraban a las afueras del citado lugar, en espera de ser atendidos.
Al ser abordados por los oficiales, los dos hombres se identificaron como José Gómez González, de 50 años de edad, y Pedro Odilón Díaz Cid, de 52 años de edad, quienes acompañaban a la ahora fallecida, Margarita González Ruiz, de 64 años de edad.
Acusaron de que ya tenían más de una hora tocando a la entrada, para que la anciana recibiera atención médica.
La señora, aseguran, tenía una insuficiencia renal, por lo que requería atención de urgencia. La anciana se sentó en la banqueta a esperar. Ante la desatención en el Centro de Salud decidieron pedir apoyo de paramédicos de Protección Civil de Emiliano Zapata, quienes al llegar al citado lugar, se percataron que la señora ya había fallecido, a consecuencia de un infarto cardiaco.
Los dos hombres dijeron ser familiares de la sexagenaria. Informaron que la señora estaba bajo tratamiento, y que debido a que presentaba dificultad para respirar, optaron por llevarla al Centro de Salud del municipio, pero al llegar, todo estaba cerrado. Tocaron la puerta varias veces, sin tener respuesta. Se percataron de que pasaba una patrulla y les solicitaron que pidieran una ambulancia.
Los paramédicos que atendieron a la mujer diagnosticaron su muerte por un probable paro cardiorrespiratorio, ya que se observaba secreción en garganta (broncoaspiración) o infarto al miocardio.
Los elementos de Seguridad Pública Municipal asentaron en el acta levantada, que la atención médica que brinda este Centro de Salud se ha visto disminuida, y que ya no hay médico de guardia, ni enfermeras, para atender casos de urgencia.