
Thelma Martínez, mexicana originaria de la Ciudad de México y radicada en el principado de Liechtenstein, país ubicado entre Suiza y Austria, desde hace 11 años asegura que el impacto de la pandemia ha sido menor en comparación a otros países, por lo que el servicio hospitalario se ha dado abasto.
En entrevista para el programa “Al Aire” del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo refirió que en el aspecto económico la pandemia por COVID-19 afectó principalmente el sector gastronómico, hotelero, así como las empresas de entretenimiento.
Destacó que la figura denominada “jornadas reducidas” ha contrarrestado la pérdida de trabajo, “es una figura para apoyar a empresas y empleados, cuando las empresas entran en situaciones de crisis las personas pueden seguir conservando los empleos y se reduce la jornada, una parte la paga el empleador y lo que resta se paga de un seguro empleo, ha sido un paliativo”.
Precisó que el mayor impacto fue en los contactos sociales, “el país es pequeño y hacen que los contactos sean reducidos, las personas se encuentran de manera aislada, cuando se estuvo en confinamiento fue una situación fuerte, principalmente para personas mayores”.