Servicio de urgencias saturado, reconoce delegado del ISSSTE

    •    Más del 50 por ciento son “urgencias no reales”

    •    Pudieron haberse prevenido y atendido con oportunidad en una unidad de medicina familiar


“Desafortunadamente los servicios de urgencias se saturan frecuentemente”, manifestó José Antonio Copca García, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), delegación Hidalgo.
Detalló que lo anterior deriva principalmente porque los pacientes llegan con complicaciones de padecimientos que se pudieron haber prevenido, por ello, la intención de la dependencia es hacer conciencia que primero tienen que ser atendidos en unidades de primer nivel y de forma oportuna.
“A veces llegan a urgencias cuando su padecimiento lleva varios días, pero pudo haberse atendido con un médico familiar y evitar complicaciones”, puntualizó.
En ese sentido precisó que en términos médicos esas atenciones que llegan a urgencias se denominan “no reales” o “sentidas”; y de 400 pacientes atendidos diariamente en urgencias, más del 50 por ciento caen en este tipo.
Copca García comentó, “en urgencias se reciben alrededor de 400 derechohabientes, y en promedio la mitad se pudo haber prevenido y atendido con oportunidad…es decir dos o tres días antes en un consultorio familiar”.
En tanto, apuntó que en esta área se aplica el esquema de Triage, que permite clasificar las urgencias y dar prioridad a las que son “severas”, aquellas que representan un riesgo para la vida del paciente.
Por lo anterior, exhortó a la población a sensibilizarse y ante un síntoma de enfermedad acudir primero a una unidad médico familiar, “utilicen los servicios de salud acudiendo a su primer nivel de atención”, para no saturar el área de urgencias.

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