Home Nación Será 2017 año difícil en gasto público: Peña

Será 2017 año difícil en gasto público: Peña

0

… Y que lo diga
●    Repercutirá en todos los mexicanos

Morelia, Mich.- En 2017 “vamos a tener un año difícil en término de gasto público”, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto. Recalcó que, contra lo que algunos suponen o presumen, los gobiernos no tienen un barril sin fondo, una bolsa de donde salga el dinero que se necesite.
Los recursos, señaló, vienen del pueblo, de sus contribuciones e impuestos y eso exige responsabilidad de los gobiernos y cambiar paradigmas para fomentar la transparencia y combatir la corrupción. De ahí que la necesidad de definir las prioridades, lo que se debe hacer de inmediato y aquello que podrá esperar para después, cuando haya más recursos.
En la inauguración de la autopista Cuitzeo-Pátzcuaro y del periférico La Piedad, el presidente Peña insistió en que esa falta de ingresos se debe a que todavía se depende de forma importante de los recursos petroleros, cuyo precio internacional ha caído.
Reafirmó que lo más sano es cuidar la estabilidad de la economía para de esa manera también proteger el ingreso familiar. Ese es el reto frente a un escenario mundial de desaceleración económica y falta de crecimiento, aseguró.
En repetidas ocasiones utilizó la palabra “responsabilidad” como forma de actuar obligada para el gobierno federal y a partir de ahí advirtió la necesidad de hacer un ajuste y recorte en el gasto, porque se tienen menores ingresos.
También respondió a las peticiones del gobierno local y señaló que no lo dejará solo, tanto en la aplicación de la reforma educativa como en materia de seguridad.
Sobre la primera expuso que mientras quienes se oponen a los cambios en materia de enseñanza sólo ofrecen “rezago y retraso”, y quienes se han sumado a estas transformaciones buscan un nuevo sistema que garantice calidad y un cambio de fondo y raíz.
Mantenerse en el rezago y el retraso no es algo que merezcan estados como Michoacán y Oaxaca. El país no puede vivir en dos realidades, una de progreso y otra de atraso, apuntó el jefe del Ejecutivo.
Sobre seguridad dijo que si bien en Michoacán se han revertido y corregido estos ancestrales problemas, el gobierno federal mantendrá esfuerzos y coordinación con autoridades michoacanas para devolver la tranquilidad a aquellas zonas muy específicas de actividad donde aún existen escenarios de inseguridad.