Ixmiquilpan
• Plantel fue demolido la semana pasada
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), sin dinero para reconstruir la primaria Juan Escutia en el barrio de El Calvario en Ixmiquilpan, la cual ya fue demolida la semana pasada.
La oficina de prensa de la SEPH dio a conocer, que se están agilizando los procesos para la gestión presupuestal, sin embargo ahora mismo no existen los recursos económicos para aplicarse en la reconstrucción.
Explicó, que la demolición era parcial, de la parte que se autorizó derribar y que se consideraba como riesgosa.
Esos trabajos se acordó los hiciera el gobierno municipal, la SEPH se haría cargo de reconstruir dos aulas y los sanitarios.
Sin embargo no existe un plazo definido, porque la reconstrucción depende de la liberación de los presupuestos que se necesitan y aunque se han agilizado los procesos de gestión, ello no está siquiera con alguna fecha planteada para iniciar la reconstrucción.
La reconstrucción de las dos aulas y los sanitarios, se habrá de hacer en dos etapas, es decir una probablemente antes que concluya el año y la otra en el siguiente, aunque eso aún no estaría definido.
Respecto al uso de un templo cristiano como escuela, la SEPH informó que el permiso es hasta que se concluya la reconstrucción.
Aunque si la autorizaron concluye, entonces se estaría considerando buscar otro espacio para garantizar la educación de los niños.
La escuela se encontraba ubicada dentro de lo que fue el cuartel militar, se trataba de un solo edificio que fue dividido para ubicar ahí las aulas, los sanitarios, un comedor escolar, la sala de cómputo y la biblioteca.
Desde el 2012 se emitió un dictamen, el cual determinó que este inmueble era inhabitable y representaba un riesgo para la población escolar.
Con el sismo del 19 de septiembre pasado, los daños se agravaron y obligaron a los padres de familia a desocupar la escuela y solicitaron un permiso temporal en el templo Bethel del poblado en tanto se buscaba una solución con las autoridades escolares quienes determinaron su demolición.