Alguien busca incendiar la región
• Irán responsabiliza a los patrocinadores del terrorismo en la región y a sus amos estadounidenses de estos ataques
Irán acusó a Arabia Saudí de alentar la insurgencia armada árabe en el suroeste de Irán con ánimo de derrocar la República Islámica. En EU, el lobby Consejo Nacional Iraní Americano denunció que el asesor en Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, defiende esta misma estrategia contra Teherán apoyando a milicias árabes, kurdas, baluches y al grupo armado maoísta Muyaidín del Pueblo (MEK).
Un grupo de individuos armados atacaron ayer un desfile de las Fuerzas Armadas en Ahvaz, al suroeste de Irán. Según fuentes oficiales, la cifra de muertos se eleva a 29, y más de 50 heridos. Se asegura que los atacantes eran cuatro, y que dos de ellos fueron abatidos, mientras que otros dos arrestados.
Un vídeo del ataque al desfile de las Fuerzas Armadas de Irán es dramático. En él se aprecia el uso de armas largas por parte de los atacantes, probablemente fusiles de asalto.
La mayoría de muertos, entre los que hay un periodista, pertenecen a la Guardia Revolucionaria, la fuerza paramilitar leal al Líder Supremo de Irán, organización que también participaba en la marcha castrense con motivo del 38º aniversario del estallido de la guerra Irán – Irak. Sus efectivos han estado entre los primeros en intervenir contra los atacantes y atendiendo a las víctimas.
De acuerdo con el periódico Entejab, y según puede apreciarse en los vídeos trascendidos, los asaltantes irrumpieron en plena marcha militar abriendo fuego contra los presentes, entre ellos cientos de civiles. El pánico cundió durante los diez minutos que, se estima, duró el ataque. Las autoridades locales han solicitado donaciones de sangre.
Medios locales añaden que el Presidente de Irán, Hasán Rohaní, presenció el desfile de Ahvaz, pero lo abandonó minutos antes del atentado. Está previsto que Rohani se pronuncie durante el desfile celebrado en Teherán.
El ministro de Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, condenó el ataque a través de Twitter: “Terroristas reclutados, entrenados, armados y pagados por un régimen extranjero han atacado Ahvaz. Niños y periodistas entre las bajas. Irán responsabiliza a los patrocinadores del terrorismo en la región y a sus amos estadounidenses de estos ataques. Irán responderá rápida y decisivamente en defensa de las vidas iraníes”, ha tuiteado.
Según varios medios, un portavoz de la Guardia Revolucionaria iraní ha identificado a los atacantes como miembros de la organización Al Ahvaziya, un “grupo terrorista” separatista árabe con ánimo de “intentar aplastar la grandeza de las Fuerzas Armadas” de Irán.
Un comunicado de reivindicación por parte de un autodenominado Movimiento Patriótico Democrático Árabe en Ahvaz, cuya veracidad no ha sido confirmada, circula por Internet y es difundido por medios iraníes.
Fuentes oficiales aseguran que Al Ahvaziya – no se ha detallado si ambos nombres se refieren al mismo grupo armado – ha atentado anteriormente contra grupos de visitantes a los antiguos frentes de la guerra con Irak en esa región.
La provincia de Juzestán, cuya capital es Ahvaz, alberga un movimiento separatista árabe – etnia predominante en la zona – que puntualmente incurre en acciones de insurgencia contra las fuerzas de seguridad iraníes, amparándose en agravios de tipo político y económico.