
El Senado de la República, emite un exhorto al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, a que en el ámbito de sus atribuciones, realice las acciones correspondientes que en derecho procedan en el caso del detenido Manuel Samuel Castro Mercado.
En el punto de acuerdo emitido por la Primera Comisión de Gobernación; Puntos Constitucionales y de Justicia, donde hace constar que una vez analizado el expediente presentado por los abogados del presunto implicado en un homicidio ocurrido en el año del 2012, en Ciudad Sahagún, Hidalgo, han existido diversas irregularidades en la integración de la averiguación previa, la cual dio origen a la Causa Penal, 154/2018, en contra de Castro Mercado.
En este punto de acuerdo emitido por los integrantes de esta comisión, hacen los señalamientos necesarios y en base a los resolutivos que se han hecho tanto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación porque el caso está plagado de irregularidades, en este caso.
Asimismo, dejan entrever que el titular del juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Apan, Hidalgo, declaró el cierre de instrucción en octubre pasado, luego de que la defensa y el Ministerio Público entregarán sus conclusiones del caso.
La proponente refiere, como primera consideración, que el día 28 de enero de 2012, el ciudadano Manuel Samuel Castro Mercado fue detenido por hechos posiblemente constitutivos de delito de homicidio, dando inicio a la averiguación previa 03/080/2012, ante el Agente del Ministerio Público adscrito a ciudad Sahagún, municipio de Tepeapulco, Hidalgo.
Señala que en la misma fecha las diligencias se remitieron a Pachuca de Soto, Hidalgo, mediante oficio dirigido a la Dirección General de Averiguaciones Previas de esa ciudad, para que se siguiera la debida integración y determinación que en Derecho procediera.
Los legisladores dieron la razón a los argumentos presentados por diversos legisladores en su momento, y en el sentido de que desde el primer momento las autoridades no respetaron los protocolos básicos como no alterar la escena del crimen y no tomar en cuenta declaraciones de los policías municipales de Apan, que rescataron de la bóveda de la empresa al empresario y sus hijos.
El detenido y sus coacusados fueron trasladados de manera ilegal a Pachuca cuando correspondía al Ministerio Público de Apan seguir el curso de las investigaciones por haberse dado el incidente en su jurisdicción, además, se destaca en las conclusiones de los miembros de la comisión, que hubo dilación en la presentación de los acusados y sus primeras declaraciones fueron recabadas sin la presencia de un abogado o defensor de oficio.
En la enumeración de las múltiples irregularidades se destaca que las autoridades judiciales de Hidalgo no tomaron en cuenta la recomendación R-VGJ-0030-13, hecha en su momento por la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo ni la 45/2014, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En ambas, se conmina a las autoridades hidalguenses a reponer las irregularidades y emprender acciones en contra de sus elementos que desvirtuaron el debido proceso.
Los integrantes de la Comisión Dictaminadora que avaló el punto de acuerdo elaborado por la ex legisladora Norma Xóchitl Hernández Colín, expusieron en sus consideraciones estar “conscientes” de que el tema de que el tema de la impartición de justicia “se ha visto marcado por asuntos de indudable preocupación”.