Semarnath condiciona a Procitrus

Luego que el pasado mes de mayo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) suspendiera las actividades de la empresa de Jugos Procitrus S.A. de C.V., ubicada en el municipio de San Felipe Orizatlán; la fábrica deberá cumplir con 10 condicionantes para reanudar labores.

Cabe recordar que la acción legal se emprendió después de ocho visitas de inspección técnica del personal de la Dirección de Normatividad Ambiental y Calidad del Suelo de la dependencia ambiental, ante constantes denuncias ciudadanas sobre la presunta contaminación producida en el río, por el desecho de residuos.

Sin embargo, el reporte oficial determinó que la empresa vertía residuos industriales al cuerpo de agua; el recorrido detectó, además, inconsistencias en la infraestructura del lugar, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente impuso una serie de condicionantes para que la fábrica de cítricos reanude sus operaciones; además de una multa por incumplir la norma ambiental 083 al contravenir las condicionantes del registro como generador de residuos. 

En ese sentido, el convenio generado entre la SEMARNATH y Procitrus contempla la construcción de un almacén que permita tener ordenados sus residuos, un programa de reforestación, así como la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales y un programa de manejo de lodos, entre otras acciones que la empresa deberá efectuar.

Es importante destacar que Procitrus aceptó dar cumplimiento a cada una de las condiciones establecidas por la dependencia estatal, por lo que realizará una inversión millonaria para dar cumplimiento.

Por lo anterior, el titular de SEMARNATH, Benjamín Rico Moreno señaló que con estas acciones se refrenda el compromiso por garantizar un entorno saludable y seguro para las familias hidalguenses, incentivando el crecimiento económico con pleno respeto al medio ambiente.

Related posts