Semarnath compromete revisiones mensuales para verificar cumplimiento de compromisos

 

Derivado de la suspensión de la empresa Distribuidora de Prefabricados, ubicada en Santa Julia, el pasado 14 de febrero, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno se comprometió con colonos a verificar que el convenio con la empresa sea cumplida.

Detalló que el compromiso de la empresa es reubicarse, teniendo como lapso nueve meses, no obstante aseveró que la dependencia realizará acciones de supervisión cada mes, para verificar que están trabajando en ese sentido y que además estén cumpliendo con las estipulaciones ambientales.

Respecto a la reubicación, Rico Moreno precisó que el acuerdo es que la empresa proporcionará tres opciones para que “no solamente tengan la posibilidad, de acuerdo a nuestra poligonal de gestión ambiental, sino que también tengan los permisos de la presidencia municipal para que estén en regla”.

Agregó: “Yo creo que se llegó a un buen arreglo, yo debo reconocer la voluntad de las partes y esa es un buen ejercicio. Siempre he dicho que cuando se tienen diferencias pero se pone lo mejor de sí, se pueden encontrar puntos de coincidencia donde nos beneficie absolutamente a todos”.

En ese sentido reiteró que la suspensión no ha sido levantada, sin embargo los ruidos que se escuchan al interior se deben a la oportunidad que se les otorgó para sacar su material; en tanto que hoy pudiera realizarse la firma de convenio para confirmar los compromisos.

Ante el cuestionamiento si la operación de esta empresa ha generado daños a la salud, el titular de la Semarnath señaló que “el material particulado es un material que va directamente al torrente sanguíneo y llega a afectar hasta a los alvéolos pulmonares, ya tenemos registrados algunos niños que han estado constantemente enfermos y por ellos estamos generando esta posibilidad de que sea un trabajo coordinado entre los vecinos, la empresa y el gobierno.”.

“Primero, los trabajos de mitigación que se les va a condicionar para que de manera parcial sigan trabajando, sino para verificar que los trabajos que tienen que realizar para su reubicación en el predio que se le autorice oportunamente, lo  estén haciendo y no lleguemos al mes número nueve y que no hayan hecho absolutamente nada”, aclaró el secretario.

Finalmente enfatizó que “si en ese proceso no han cumplido con lo que se plantea en el convenio, no necesitamos esperarnos hasta el mes número nueve, vamos a clausurarlos antes”.

Related posts