Semanas que cimbrarán la historia política de Hidalgo

RETRATOS HABLADOS
*Se trata de dos escenarios posibles, es decir que ninguno es imposible que se registre.

El penúltimo mes del año definirá en muchos sentidos lo que será el resto de la actual administración del gobernador, Omar Fayad Meneses. Se observa desde estos momentos que el caso explicable, pero nunca explicado de la cuenta millonaria de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, o por lo menos a nombre de la institución educativa, en una “Banca de Segundo Piso” en Suiza, llegará a su fin luego que el propio Grupo Universidad urgió a que la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda emitiera un veredicto.
     En esta decisión no solo está en juego el presente y futuro del grupo político que manda y ordena en la UAEH desde hace casi 30 años, sino la base fundamental del gobierno del Presidente López Obrador: el combate frontal a la corrupción.
     De salir con un “perdón, ustedes disculpen”, luego de casi un año de que le congelaron una cuenta a la universidad con más de tres mil millones de pesos, el mensaje sería fatal, patético no solo a una entidad como la nuestra, sino la entrega de una Patente de Corzo al Grupo Universidad para que de plano culmine su magno proyecto de generar un ambiente total de desgobierno en la entidad, autonombrarse autoridad provisional y de manera inmediata colocar en el cargo de gobernador a su máximo líder, y de este modo coronar el largo, larguísimo sueño del Presidente del Patronato Universitario.
     El otro escenario es que simple y sencillamente el gobierno de AMLO proceda conforme a sus principios fundamentales, es decir con estricto apego a la ley y si alguien incurrió en delitos de corrupción, pague.
     Se trata pues de dos escenarios posibles, es decir que ninguno es imposible que se registre. Al final de cuentas tendrán que ser los hechos los que impongan de una vez por todas que la justicia se aplica con base a las leyes, y no por cuestiones políticas.
     El tiempo está agotado. El amparo concedido a la UAEH no es del todo un absurdo, porque la dependencia a cargo de Santiago Nieto ya dejó pasar un tiempo exagerado para anunciar algo muy simple:
UNO.- “La UAEH puede disponer de los más de tres mil millones de pesos congelados por sospecha de lavado de dinero, toda vez que no se comprobó el delito. Ustedes disculpen”
O
DOS.- La Unidad de Inteligencia Financiera entregó a la Fiscalía General de la República todos los datos y pruebas que acreditan los delitos de lavado de dinero y malversación de recursos económicos en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, para que proceda penalmente en contra de los posibles responsables”.
     Dos escenarios posibles.
     Veremos lo que sucede en las próximas semanas.
     Se antoja que finalmente uno de los grupos políticos más poderosos de Hidalgo, podría estar viviendo sus últimos momentos.
     Aunque evidentemente todo puede suceder.
     Mil gracias, hasta mañana.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
@JavierEPeralta

Related posts