De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a través de sus redes sociales oficiales, se implementa la Semana Nacional de Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes.
Con base en las publicaciones, uno de los temas que se trata es el programa de aborto seguro, en el que detallan que en Hidalgo la interrupción voluntaria del embarazo es permisible de acuerdo a cuatro puntos.
Entre ellos, cuando sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada; cuando el embarazo sea resultado de hechos denunciados como posiblemente constitutivos del delito de violación.
De acuerdo con éste último punto, la NOM 046 dice: las mujeres pueden solicitar la interrupción voluntaria del embarazo bajo protesta de decir verdad que su embarazo es producto de una violación.
Para ello, no es requisito denunciar para recibir el servicio y el personal de salud que participa en el procedimiento no está obligado a verificar el dicho de las mujeres y debe actuar de buena fe.
Mientras que en el punto tres especifican que la interrupción voluntaria del embarazo es permisible cuando de no haberse provocado el aborto, la mujer hubiese corrido grave peligro en su salud y cuando el producto de un embarazo presenta graves alteraciones genéticas o congénitas que pueden dar como resultado daños físicos o mentales al producto de la concepción.
Por lo anterior invitan a la población adolescente a que se acerquen al centro de salud más cercano para conocer más sobre los temas; y también a la ciudadanía en general para participar en la Jornada Nacional de Salud Pública.