
Ayer, en la Sala 3D del Mundo del Fútbol y Salón de la Fama se inauguró la “Quinta Semana del Periodismo Hidalgo 2022”. En la inauguración se guardó un minuto de silencio por los cinco periodistas asesinados en lo que va de este año.
“No es una celebración, es un foro de análisis y reflexión”, señaló Borrego, quien agregó que hace cinco años un grupo de amigos y colegas iniciaron este proyecto con la finalidad de aprender entre ellos: “de hacer un gremio más unido a pesar de los enfoques distintos de cada quien”.
Por su parte, Alejandro Gálvez, presidente de la Fundación para la Comunicación y el Periodismo (FUNCOPE) agradeció a quienes asistieron y pidió a Borrego pasar lista de los periodistas asesinados: José Luis Gamboa Arenas, Margarito Martínez Esquivel, Lourdes Maldonado López, Roberto Toledo, Heber López Vázquez.
Informó que la FUNCOPE tienes tres objetivos: “la profesionalización contante de quienes formamos parte de este gremio, involucrar a las nuevas generaciones de manera que hagamos una sinergia: juventud y experiencia, y el tres y el más importante, me parece, seguir uniendo periodistas”.
Recalcó la importancia de ser un “gremio unido, sólido y que no esté a merced de un grupo político, sino de la audiencia para la que trabajamos”.
Previo al corte de listón, Francisco García Davish, director general de Grupo Quadratín, dijo: “lo que los periodistas no hagamos por nosotros; los periodistas; desgraciadamente nadie lo va a hacer”.