Seis días de guerra, cincuenta años de ocupación

Cinco décadas de una guerra abusiva

Se cumplen cincuenta años de la fulminante victoria de Israel sobre los árabes durante la Guerra de los Seis Días
En 6 días, en los que sufrieron 776 bajas, conquistaron Gaza, Cisjordania, la meseta siria del Golán y el Sinaí egipcio. Un golpe de autoridad y fuerza frente a un enemigo «que tenía el plan de aniquilarnos, tal y como anunció la Liga Árabe. Aunque algunos académicos intenten distorsionar la realidad y convertir a los árabes en víctimas, tenemos documentos que prueban que sus órdenes eran exterminar a la población civil», defiende el periodista Ben-Dror Yemeni

Harout Sandrouni tiene una de las tiendas más conocidas de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Desde el mismo escaparate por donde hoy ve pasar a turistas y peregrinos de todo mundo, vio por primera vez en su vida pasar un judío el 7 de junio 1967.
“La guerra fue corta, apenas nos enteramos. Solo el sonido de algunas explosiones y disparos sueltos nos asustaron, hasta que se hizo el silencio y entró el ejército de Israel”, recuerda este ingeniero reconvertido en artesano de la cerámica que cuando estalló la ‘Guerra de los seis días’ tenía trece años. Sandrouni nació en el paréntesis entre 1948 y 1967 en el que los jordanos habían expulsado a todos los judíos de la Ciudad Vieja, «alejándoles por primera vez en miles de años de su lugar más sagrado», según recuerdan guías de turismo como Janet Moshe, con largos años de experiencia.
Después de tres días de guerra los paracaidistas israelíes llegaron hasta el ‘kotel’, el Muro de los Lamentos, el gran trofeo de una contienda cuyas heridas no han cicatrizado y «con el paso de los años han convertido la Ciudad Vieja en un lugar animal, en el que cada bando quiere su parte», lamenta Sandrouni, representante de una minoría armenia que ya apenas tiene presencia entre las murallas.
Israel celebra estos días su victoria fulminante sobre los ejércitos de Egipto, Siria y Jordania. El estado judío, que acababa de cumplir 19 años, lanzó el 5 de junio del 67 «una guerra preventiva», según la página web del Ejército israelí, después de que el presidente egipcio, Gamal Abdel Naser, desplegara a su Ejército en la península del Sinaí, cerrara el estrecho de Tirán y forzara la retirada de los cascos azules interpuestos entre Egipto e Israel.

Related posts