El Seguro de Riesgos de Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), protege al trabajador en caso de que sufra algún accidente o enfermedad relacionado con el ejercicio del trabajo, o aquel que pudiera ocurrir al trasladarse de su domicilio al sitio de labores o viceversa, y a los beneficiarios del asegurado si el riesgo de trabajo trae como consecuencia la muerte.
Cuando ocurre un accidente, el trabajador deberá dar aviso a su patrón y acudir inmediatamente al servicio de urgencias o a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) a la que se encuentre adscrito.
En la UMF le deberán de entregar dos copias del aviso de atención médica inicial y calificación de probable accidente de trabajo ST-7, para ser llenado por el patrón y posteriormente para ser calificado por el servicio de salud en el trabajo.
Los documentos necesarios para la calificación del accidente de trabajo son: identificación oficial con fotografía del trabajador, formato Aviso de Atención Médica Inicial y la calificación de probable accidente de trabajo ST-7 llenado en su anverso por el médico del servicio de urgencias o de medicina familiar del instituto y con firma del trabajador.