Tulancingo
A raíz de la salida de Guillermo Francisco Guzmán de la Dirección de Seguridad Pública, la presencia de elementos de esta corporación en el tradicional tianguis de los jueves es prácticamente nula, según el dirigente de los comerciantes.
Así lo informó el secretario de la organización de comerciantes del tradicional tianguis de los jueves, Samuel Cruz Flores, quien además lamentó la falta de atención por parte de las autoridades de seguridad pública.
El dirigente aseguró que, antes de la salida de Guillermo Francisco, a mediados de febrero, existía presencia de elementos policiacos tanto uniformados como vestidos de civil; pero esto se dejó de hacer desde que Conrado San Agustín fue nombrado como nuevo director.
Cruz flores recordó que, a pesar de lo anterior, la organización que representa ha tomado medidas a lo largo de las calles donde se instala el tianguis con la finalidad de prevenir el robo; sobre todo, controlando a los vendedores ambulantes que se dan cita a la plaza.
“Supimos que de entre los ambulantes venía un grupo de carteristas, así que estamos otorgando credenciales a los ambulantes para que sean de confianza; al tener todos sus datos y estar plenamente identificados, la cantidad de robos disminuyo”, señaló Samuel Cruz.
La organización de los comerciantes sabía de los atracos que se daban al interior del tianguis al momento de levantar sus puestos, ya que debajo de los mismos se encontraban carteras o monederos vacíos, los cuales eran entregados al secretario de la organización.
“Las carteras encontradas en diciembre y principios de enero se contaban entre 15 y 20, pero ahora que tenemos ya controlados a los ambulantes, esa cifra ha reducido a una o dos en las últimas semanas; sin embargo, ahora estafan a la gente con “pacas” de billetes falsos, (por tal motivo) se debe reforzar la seguridad”, finalizó Cruz Flores.
Cabe mencionar que durante el tianguis del jueves pasado, una señora fue engañada y robada bajo el truco de la “paca” encontrada; por lo que perdió 15 mil pesos en efectivo.