
El notario público Pedro Luis Noble Monterrubio, aseguró que la seguridad jurídica es un componente importante tanto en aspectos sociales como económicos, en Hidalgo como en el mundo, principalmente en tiempo de pandemia.
En entrevista para el programa “Al Aire” del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, precisó que en esta certeza jurídica derivan al patrimonio de las personas y también de las empresas.
Ejemplifica en el caso de las personas morales, ante la situación de contingencia sanitaria, tienen que cumplir con obligaciones como el pago de la renta de un inmueble, las cuotas obrero laboral o aportaciones de fondo de vivienda, y los patrones tienen que hacer un esfuerzo para cumplirlas.
En el tema del patrimonio de las personas físicas, Noble Monterrubio, recomendó tres instrumentos jurídicos: el testamento, el mandato o poder en favor de personas de confianza, y la designación de tutor ante la propia incapacidad.
En el caso del testamento apuntó que no es un trámite caro, es un pago único, y significa invertir para efecto de asegurar un patrimonio, “no es gravoso porque se está invirtiendo en seguridad jurídica”.
Al respecto recordó que en la entidad, en septiembre y octubre se celebra el mes del testamento, en donde se otorgan descuentos a las personas de la tercera edad, y también a la sociedad en general.
Comentó “con lo que hemos estado viviendo, buscamos apoyar orientando de cómo hacer un testamento ante cualquier eventualidad, porque cuando una persona fallece sin testar puede generar conflictos.
En cuanto al instrumento jurídico de otorgar poder a una persona o personas para que se hagan cargo de negocios, y de esta manera evitar que deje de funcionar por no tener un apoderado.
Mientras que el tercer instrumento jurídico es la designación de un tutor ante la propia incapacidad, con la finalidad de garantizar la toma de decisiones.
Finalmente sentenció “lo recomendable es acudir a un notario y plantear las necesidades de seguridad jurídica para orientarlo en la toma de decisiones para cuidar su patrimonio y cumplir obligaciones”.