El viaje se prevé en autobuses bajo la tutela de amparos obtenidos de la autoridad jurisdiccional para evitar la detención y deportación migratoria.
Un migrante cubano se “crucificó” este viernes afuera de la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, en protesta contra de las aprehensiones y deportaciones de extranjeros irregulares.
Este es el segundo caribeño que realiza una manifestación enmarcada en la víspera de Semana Santa. El domingo pasado otro coterráneo se encadenó a una emblemática cruz de madera.
En el acto una decena de cubanos reclamaron también, estuvieron los activistas Ramón Verdugo Sánchez y Luis García Villagrán, del Albergue Todo por Ellos y del Centro de Dignificación Humana, respectivamente.
A la imagen del “crucificado” en el exterior del inmueble del Instituto Nacional de Migración se sumaron los gritos de una decena se cubanos: “¡Basta de detención, basta de deportaciones!”.
Los gritos fueron repetidos por migrantes africanos y haitianos, que desde hace un mes, acampan enfrente, en espera de regularización para transitar libremente por el país.
Otra estrategia de presión al Gobierno federal de isleños y representantes de ONGs, es el anunciado “viacrucis” a la Ciudad de México y el norte del país en la búsqueda de la ruta final a Estados Unidos.
El viaje se prevé en autobuses bajo la tutela de amparos obtenidos de la autoridad jurisdiccional para evitar la detención y deportación migratoria.
Debido al cierre de la oficina regulatoria en Tapachula, los cubanos buscan conseguir esa documentación en otras entidades federativas.