Home Nuestra Palabra Javier Peralta Segundo debate, rounds de sombra; nada para nadie

Segundo debate, rounds de sombra; nada para nadie

0
Segundo debate, rounds de sombra; nada para nadie

RETRATOS HABLADOS

No. Todavía no hay nada definitivo, y el Segundo Debate rumbo a la gubernatura de Hidalgo, celebrado en Huejutla de Reyes, tuvo como principal logro que, las propuestas para atender la problemática en lo económico y lo social, fueron el eje principal de las participaciones de los contendientes, luego de una transfiguración pública del que había jugado el papel de “porro electoral” durante el primer encuentro, en un verdadero discípulo de San Francisco de Asís, al grado de impartir la bendición “urbi et orbi” , “a la ciudad y al mundo”, en su cierre.

Es decir que, se quiera o no, una vez más marcó el estilo del debate, pero de todos es conocido que “como puede decir una cosa, puede decir otra”, y de buenas a primeras, con esa vena histriónica que le caracteriza, pasar del que invita a la hermandad universal, al que se tunde con todo al que tiene al lado. Toda una actuación.

Pero en el contenido fundamental, que al final es lo que importa, más allá del que haría honor a la obra de Rodolfo Usigli ,“El Gesticulador”, es pertinente destacar que observamos a una candidata como Carolina Viggiano, más enfocada a un Plan Maestro de Gobierno, claro, con propuestas que se antojan viables y una definición clara de su carácter, su estilo personal que tendría de gobernar, en caso de triunfar el 5 de junio.

Julio Menchaca Salazar, abanderado de Morena, decidió hacer a un lado la documentación que llevaba para fundamentar los proyectos a realizar, si resulta victorioso en la contienda del mes de junio, en un gesto que invitaba a ser espontáneo, a dar la espalda a discursos que pudieran carecer de la cercanía que solo la improvisación genera en eso, un discurso. Sin embargo, en un evento que implicaba la presentación detallada de sus propuestas de gobierno, hoy mismo analizará si fue o no prudente dejar todo al arrebato inspirador. 

El caso de Francisco Berganza Escorza ya fue mencionado, y solo habría que agregar que también tiró al suelo los apuntes que llevaba para soportar con datos sus ideas, y a cambio insistió en un discurso que convocó una y otra vez a la hermandad, además de manifestar a sus colegas candidatos y candidata, que no tenía nada personal con ellos, y poco faltó para que agregara, “sin embargo, los perdono”.

José Luis Lima Morales, del Verde, resintió le hubieran robado el discurso de la concordia y pacificación, aunque, siempre avispado para responder al bote pronto, llevó su apellido primero para acuñar una ripiosa pero ocurrente frase, “Lima, lima asperezas”.

Por lo demás, todo parece indicar que la decisión de los abanderados, fue darse una tregua para guardar argumentos en el tercero y último debate a celebrarse en Pachuca de Soto. Es evidente que el clima, más que caluroso de Huejutla, derivó en que el encuentro lo escenificaran sus seguidores, que tomaron las plazas que pudieron y que esperamos que, cuando escribimos esta columna, casi a las 22 horas, no haya derivado en ningún altercado.

Así que pese a encuestas que ayer mismo se dieron a conocer, y en la que una da como vencedor a Julio Menchaca con una amplísima ventaja, y otra a Carolina Viggiano, con un punto porcentual arriba, el hecho es que si fuera por encuestas todos habrían ganado y perdido por lo menos una vez, pero la realidad es que cada vez es más evidente que será hasta el 5 de junio por la noche, con el Conteo Rápido, cuando podamos tener la certeza sobre quién ocupará la primera magistratura de Hidalgo a partir del mes de septiembre.

En tanto, la moneda sigue en el aire.

Mil gracias, hasta mañana.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico

@JavierEPeralta