Ixmiquilpan
• En aquellos hechos dos jóvenes perdieron la vida
El próximo sábado se cumplen dos años del enfrentamiento violento donde dos jóvenes perdieron la vida a manos de elementos de la policía federal y del estado, hasta hoy no ha habido justicia a favor de los deudos, tampoco se han cumplido las promesas hechas en favor de las familias y del municipio.
El cinco de enero del 2017, como parte de las protestas contra el aumento de precios de los combustibles implementados por el gobierno del entonces presidente, Enrique Peña Nieto, se dio en Ixmiquilpan, un enfrentamiento violento, que concluyó con la muerte de Fredy Cruz García y Alan Giovanni Martínez Contreras.
Según los familiares, les han informado que los responsables de esos hechos violentos, fueron elementos de la Policía Federal (PF) corporación que en esos momentos encabezaron el desalojo frustrado del bloqueo carretero que cumplía cinco días.
Los hechos violentos del cinco de enero de 2017 por el gasolinazo propiciaron que las protestas duraron hasta el mes de febrero, cuando tras varias mesas de diálogo, se llegaron a acuerdos con un pequeño grupo que se apropió del movimiento, autodenominado “Cinco de Enero”.
Sin embargo, como parte de las negociaciones, se acordó que las dos familias, habrían de recibir becas escolares para los hermanos menores de los fallecidos, una vivienda, además de un trabajo o plaza laboral para las jefas de familia, en este caso a las mamás de los dos jóvenes.
Las dos familias, han recibido los apoyos a cuenta gotas, apenas y si les han apoyado, confesaron meses atrás a Diario Plaza Juárez, mientras que la injusticia continúa, debido a que el caso no ha tenido ningún desenlace.
Los presuntos responsables de estos hechos, no han sido llevados ante la justicia, ni siquiera se ha informado sobre si están o no identificados los policías que dispararon contra los dos muchachos que perdieron la vida en esa manifestación.
Cabe señalar, que el gobierno de Hidalgo, también ofreció construir un memorial, la modernización del libramiento a El Cardonal, una delegación nueva para la Cruz Roja, asimismo unidades de atención vial para los centros turísticos, entre otras promesas, que no se han cumplido.