DESPENSAS Y OTROS APOYOS, PERMECERÁN A RESGUARDO
*A objeto de brindar mejor transparencia en el proceso electoral que se desarrolla
*Serán abiertas entre el 8 o 9 de julio
Como parte del cumplimiento a las normas reglamentarias sobre la imparcialidad en la aplicación de recursos públicos en el proceso electoral que se desarrolla en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) Hidalgo llevó a cabo ante notario público el cierre del 18 bodegas en que resguardan apoyos de la instancia en las regiones del estado.
Rafael Arriaga Paz, notario número 1 de Pachuca, señaló que el objetivo principal de llevar a cabo esta fe de hechos, es inventariar las áreas físicas en su posesión, propiedad, arrendamiento, comodato o préstamo, que posee la Secretaría como bienes materiales de los programas sociales.
Agregó que la orden fue girada por Mayka Ortega Eguiluz, titular de la Sedeso Hidalgo, quien en pasados días fue capacitada sobre las conductas que tienen prohibidas y sus restricciones, tales como condicionar la entrega de recursos provenientes de programas públicos federales, locales o municipales en dinero o especie.
Tampoco pueden convenir la provisión de servicios o programas públicos, realización de obras públicas a cambio de la promesa del voto a favor de algún candidato o de la promesa o compromiso de participar en algún acto político o electoral.
También está prohibido prometer recursos públicos a cambio de las conductas antes descritas, no podrán retener la credencial para votar a cambio de la entrega de recursos públicos.
Finalmente, refirió que en la bodega del municipio de Pachuca, se contabilizaron un total de tres mil 500 despensas en cajas de diferentes tamaños, así como algunas tarimas; mismas que serán repartidas hasta concluir con el proceso electoral de elección a diputados federales en la entidad, es decir entre el 8 o 9 de junio del presente año.