- Sergio Vargas asevera que se está incentivando la creación de protocolos de sanitización dentro de las empresas, así como nuevos programas para impulsar el turismo.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Sergio Vargas Téllez, se está trabajando en colaboración con la Secretaría de Turismo de Hidalgo (Secturh) en la creación de estrategias para la reactivación económica dentro de la entidad, en cuanto existan condiciones adecuadas para tal propósito.
Al respecto, el secretario comentó que, desde el inicio de la declaración de emergencia sanitaria en el pasado mes de marzo se ha mantenido el trabajo coordinado por indicaciones del Ejecutivo estatal, dirigidos por la Secretaría Ejecutiva de Política Pública Estatal, y que aseveró que dentro de la cual se tiene como resultado la serie de anuncios hechos por el gobernador Omar Fayad Meneses al inicio de la pandemia.
Refirió que, para la próxima reactivación económica del estado, tanto la Sectur como la secretaría de Políticas Públicas comenzarán a desarrollar una mesa para esta finalidad, el cual comentó que consta de dos vías: la primera se trata se incentivar a las microempresas para que elaboren y pongan en marcha protocolos sanitarios para la entrada a la llamada “nueva normalidad”.
Explicó que la intención de este punto es que las microempresas cuenten con los elementos necesarios para retornar a sus actividades económicas y turísticas de forma segura, en donde tomen en cuenta todas las medidas de prevención y de salubridad, y de esta manera también se asegure la salud de los consumidores.
En segundo lugar, afirmó que en conjunto entre la Sedeco, Secturh y Políticas Públicas se implementarán una serie de medidas, en donde se involucren a diversas dependencias de gobierno, incluyendo a las antes mencionadas, para apuntalar el turismo dentro del estado a partir de los meses siguientes, a través de acciones dentro de los Pueblos Mágicos, balnearios, y demás infraestructura turística.
Cabe mencionar que el gobierno estatal hizo el anuncio de un total de 43 líneas de acción para apoyar a la población durante la contingencia por el Covid-19, y que de las cuales, cinco están enfocadas tanto al desarrollo económico y a la promoción turística del estado, tales como las plataformas Consume Hidalgo e Hidalgo, Ahorra Hoy y Disfruta Mañana”.