Ixmiquilpan
- Igualmente meterá mano al conflicto en San Juanico
Contrario a lo que han dado a conocer los vecinos de La Estancia, el delegado de la dependencia sostiene que el tema sí está vigente en la agenda no sólo del Gobierno Federal, sino también el Estatal, quienes ya trabajan en una ruta resolutiva.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sí tiene dentro de su agenda, la atención al conflicto entre la Estancia, Chilcuautla y El Alberto, Ixmiquilpan, sostuvo el delegado de esta dependencia, Víctor Velasco Orozco, durante la visita que realizó a este municipio ayer, para atender la entrega de obras, asimismo proyectos productivos para jóvenes emprendedores.
Entrevistado por Diario Plaza Juárez al final de uno de los eventos que presidió, confirmó que la dependencia a su cargo, atiende un promedio de 15 a 20 conflictos agrarios en Hidalgo, concentrados en la Huasteca, en el municipio de Cardonal y en Ixmiquilpan, destacando el limítrofe de El Alberto-La Estancia.
“Yo espero que ya en estos días, es más el otro día estuvo aquí el Subsecretario (de Asuntos Agrarios), Gustavo Cárdenas, platicamos en ese sentido con el gobernador, Francisco Olvera, para ver cómo vamos a sacar este asunto adelante, yo creo que ya en unos pocos días más vamos a dar solución a este conflicto de muchos años”.
Explicó que la ruta de solución la está manejando Sedatu, conjuntamente con el gobierno del estado, donde se está privilegiando el diálogo con las dos partes en conflicto para poder llegar a un acuerdo. “No podemos tener una cerrazón al Estado de Derecho, para decir aquí no se puede y aquí no se hace, todo se puede, sólo hay que platicarlo, posiblemente nos tardemos. Al Gobierno del estado le interesa mucho llegar a una solución”.
Sobre el resto de los conflictos, expuso que no todos van a resolverse mediante un mecanismo de indemnización, se utilizará en algunos casos la negociación para que se lleguen a acuerdos. “No tenemos el recurso en la Sedatu para estar pagando indemnizaciones a toda la gente. Si lo hiciéramos todo con dinero, no habría dinero que alcanzara para cubrir todos los conflictos agrarios, desgraciadamente”.
En San Juanico, Sedatu sí meterá mano
a conflicto por tenencia de la tierra
Sobre el conflicto en la comunidad de San Juanico, Ixmiquilpan, donde unos ocho mil pequeños propietarios no cuentan con certeza jurídica sobre sus propiedades, expuso que la dependencia sí va intervenir para resolver el problema.
“Nosotros tenemos que meter mano en ese sentido, acuérdate que Sedatu es cabeza del RAN (Registro Agrario Nacional) PA (Procuraduría Agraria) y Corett (Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra), que son los que también se dedican a realizar ese tipo de trabajos. Nos tenemos que meter”.