PARA HUELGA
*Por lo menos cuatro mercados se manifestaron en contra de la huelga del SUTSMP
Derivado de la huelga que sostiene el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), con la presidencia municipal de la capital del estado, integrantes de por lo menos cuatro mercados, tianguis y una organización de la sociedad civil, se unieron para manifestar su apoyo a la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.
Mediante textos que se encuentran firmados por algunos comerciantes y miembros de la Fundación Orden, Igualdad y Respeto en el Estado de Hidalgo A.C. (OIREH), los ciudadanos señalaron que se encuentran inconformes con la huelga que desde hace dos semanas sostiene el Sindicato encabezado por Percy Espinoza Bustamante.
“La alcaldesa Yoli Tellería tiene nuestro apoyo, y le externamos que no está sola en esta lucha que encabeza para frenar los abusos que benefician a unas cuantas personas, y no a toda la ciudadanía pachuqueña”, se puede leer en los comunicados firmados por las organizaciones capitalinas.
Los miembros de las asociaciones indicaron que este paro de labores que ha sostenido en SUTSMP desde hace un par de semanas ha afectado a los comercios y las familias que dependen de ellos, pues las ventas han ido a la baja desde que esta comenzó, y argumentaron que la ciudad podría colapsar.
Así mismo, los miembros de las asociaciones le hicieron un llamado al líder sindical capitalino para que se puedan reconsiderar las pretensiones salariales que solicita, y a su vez, estas se puedan apegar a las posibilidades con las que cuenta actualmente el ayuntamiento de la capital del estado.
La huelga que mantienen los trabajadores del Sindicato se inició el pasado 18 de febrero, y desde entonces no se han entablado conversaciones entre ninguna de las dos partes, por este motivo, las 58 instalaciones que opera la administración municipal se han mantenido cerradas y con banderas rojinegras en su exterior.
Además, uno de los estragos más significativos que ha dejado el emplazamiento de parte del SUTSMP, ha sido el detenimiento de las manecillas del Reloj Monumental, esto debido a que no se le ha realizado el mantenimiento diario a la maquinaria responsable de su operación, marcando desde el 27 de febrero las 6:45 horas.