
SAN SALVADOR.- Luego de ser vinculado a proceso, el secretario municipal de San Salvador, Diego Pérez Bruno, fijó su postura y manifestó sus dudas respecto a que el caso podría haberse tratado de un tema político.
Explicó, que no hubo un proceso justo, pues la orden de aprehensión se ejecutó sin que previamente se haya dado una citación para defender sus derechos, simplemente fue detenido junto con dos vecinos más de la localidad.
Dijo, que el tema deriva de la aplicación de los usos y costumbres de su comunidad, Xuchitlán, donde los métodos de organización son los mecanismos por los cuales se ha logrado el desarrollo en favor de la población.
Como secretario municipal dijo, ha permitido conocer las formas de organización de cada una de las comunidades, todas son diferentes, pero todas enfocadas hacia el desarrollo de las mismas. “Los pueblos indígenas son de ideales y principios, le dan valor significativo al respeto, la responsabilidad, la lealtad y la palabra”.
Lamentó, que para las instituciones, los pueblos indígenas sólo son apreciados por el arte, la gastronomía, pero no por las formas de organización, por en este caso son considerados pueblos criminales”.