
- También consolidarse como un espacio digno y de liberación para el sector
La titular de la Secretaría Municipal de las Mujeres, Adriana Flores Torres, aseguró que la dependencia busca ser un espacio digno y de liberación para este sector que pasa por momentos difíciles; además de convertirse en referente estatal.
Dijo “queremos que sea un lugar digno, de abrazo, que no sea como una oficina, sino que se sientan liberadas, que pueden respirar”.
Comentó “el reto es grande y las ganas que se convierta en referencia a nivel estatal, es la única secretaria del estado, las demás son instancias o institutos y que se vea una diferencia”.
Detalló que el hecho de que sea una Secretaría, les da la oportunidad de estar dentro de la toma de decisiones, además de incidir en las políticas de otras dependencias municipales en materia de perspectiva de género.
Flores Torres enfatizó “antes se dependía de desarrollo social, y ahorita me permite incidir, la secretaría es el corazón, y las dependencias son las venas, lo que significa que podemos incidir en todas las secretarías, en todas las áreas del municipio para que tengan acciones con perspectiva de género”.
Agregó “hemos pugnado porque se den programas en donde se de prioridad a las mujeres, hay trabajo con cada secretaría y con los regidores para tener una transversalidad y que en verdad haya una perspectiva de género en el gobierno municipal, que son las venas de la secretaría”.
Destacó que para conseguirlo, han tenido que luchar por más presupuesto “no puede haber una atención más digna si no hay presupuesto digno, pero la presidencia también pasa por situaciones complicadas en general, estamos conscientes”.
Sin embargo, la también activista precisó que lograron alcanzar un recurso de 200 mil pesos, “nos ayudó para mobiliarios, papelería para las denuncias, para que las mujeres tengan sus copias de manera gratuita”.
Finalmente Adriana Flores enfatizó “este es un espacio dedicado para las mujeres y no están solas, estamos trabajando con el cabildo para iniciativas que se vean reflejadas en los programas y proyectos de la presidencia municipal y en la vida interna de la secretaría, y con programas de visibilización”.