Alfajayucan
La policía estatal establecerá su base en Alfajayucan; la Policía Federal se traslada a Huichapan y Actopan
Luego de terminar el movimiento de protestas por el aumento de precios de los combustibles, la policía estatal se va de Ixmiquilpan y establecerá su base en Alfajayucan, mientras que la Policía Federal (PF) se estaría trasladando a Huichapan y Actopan.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPEH) informó al presidente municipal de Alfajayucan, Toribio Ramírez Martínez, sobre esta decisión para que se le brindaran todas las facilidades en este proceso de instalación.
Sobre el tema, la presidencia municipal dio a conocer, que las instalaciones de la corporación se ubicarán en la salida a San Antonio Tezoquipan, un espacio muy cercano a la Cabecera Municipal. En este proceso, se instalarán temporalmente seis patrullas y 50 elementos.
La intención de colocarlos en este municipio, es por la conectividad que existe con otros municipios de la región que cubre este destacamento.
La alcaldía dio a conocer, que es grato que la policía estatal se instale en el municipio, debido a que esto reforzará la seguridad interna, lo cual generará mayor confianza entre la población. Asimismo aclaró, que el Ayuntamiento únicamente fue informado de la decisión tomada por la SSPEH, que no se han generado apoyos a su instalación.
Esta base estará instalada en una casa que fue previamente seleccionada y que cumple con las necesidades de la corporación para su operación. Lo único que hicieron fue informar al alcalde la decisión.
En una reciente reunión del grupo de coordinación interinstitucional, se abordó como tema prioritario el de la instalación de la PF y ante el ánimo de animadversión en Ixmiquilpan, es probable que se instale en Huichapan o bien en Actopan.
Después de los hechos violentos del pasado cinco de enero, un sector del grupo que protesta contra el incremento de precio de los combustibles, dio a conocer su oposición por el retorno de estas corporaciones de seguridad pública.
Cabe señalar, que en días recientes el presidente municipal, Pascual Charrez Pedraza, rechazaba que Ixmiquilpan se fuera a conocer como una zona de excepción y aseguraba entonces, que él generaría las condiciones porque las fuerzas de seguridad del Estado volvieran a operar en el municipio.