
La diputada federal por Hidalgo del Partido Revolucionario Institucional, Sayonara Vargas Rodríguez, informó que en el Congreso de la Unión trabajan en generar leyes que permitan garantizar los derechos humanos de la población indígena.
En entrevista para “Al Aire”, noticiario producido por Diario Plaza Juárez, apuntó que en el país existen 23.2 millones de personas que se autodenominan indígenas y 68 pueblos originarios, sin embargo “lo triste, es el rezago en materia de educación, salud y vivienda que todavía tienen”.
En ese sentido señaló que el pasado miércoles, la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso Federal realizó un conversatorio en donde se expusieron las preocupaciones en el tema, con la finalidad de dejar una base legal, principalmente en seguridad hacia las mujeres indígenas.
Por lo anterior, la legisladora precisó que en las conclusiones se puntualizó en la importancia de generar una consulta con este sector; que las propuestas planteadas sean vinculantes para la generación de proyectos y que existan penas severas para el que haga una práctica indebida como con las niñas y mujeres, “la violencia con el género es fuerte en el país, hay 11 feminicidios diarios, y en indígenas hay triple violencia, primero en salud, acceso a la política y a la educación”.
Agregó “necesitamos generar leyes, la base legal es la principal, la población indígena es altamente discriminada por el color o el lenguaje, tenemos que trabajar en educación inicial, fortalecer la igualdad y la perspectiva intergeneracional”.
Finalmente en el tema de usos y costumbres, puntualizó que “nada puede ir sobre los derechos de la mujer y el ser humano”.