• Pobladores de esa comunidad y autoridades municipales llegan a diversos acuerdos para atender el problema
El alcalde se comprometió a que la Policía Municipal realizará rondines permanentes, y que se colocarán 800 alarmas vecinales
La mañana de ayer, vecinos de Progreso se reunieron en la plaza principal de la comunidad y de ahí acordaron acudir a la alcaldía para entrevistarse con el presidente municipal, por lo que algunos se trasladaron en vehículos y otros a pie, ello por la situación de inseguridad que enfrentan.
Ya en la alcaldía, los quejosos fueron atendidos por el presidente municipal, Raúl López Ramírez, el director de Seguridad Pública, Ignacio Hernández Curiel y el regidor Efraín Pedraza Cruz, además estuvo presente el legislador federal Julio César Ángeles Mendoza.
El alcalde luego de escuchar las demandas y quejas de los colonos, encabezados por el delegado Antonio Ramírez Miranda, quienes pidieron un alto a los robos y se pronunciaron por un Progreso seguro, les explico que para atender quejas el municipio invertirá 4 millones de pesos en la adquisición de 80 cámaras de video vigilancia que serán colocadas en 20 puntos estratégicos en todo el municipio y que espera comiencen a operar a más tardar en noviembre de este año.
Dijo que continuará con la gestión que lleva desde hace dos años con el Gobierno del Estado para que incluya al municipio en la estrategia de Hidalgo Seguro y se les considere con la dotación de cámaras de video vigilancia y arcos carreteros en entradas y salidas.
Manifestó que para reforzar las estrategias de seguridad conjuntas se reuniría con el capitán de la zona encargado de la Guardia Nacional en la región Tula, que incluye al municipio de Atotonilco de Tula, así como con las autoridades de seguridad del estado, con el objetivo de que llevan a cabo operativos conjuntos. Reconoció que Progreso es una olla de presión.
Por su parte, el legislador Julio César Ángeles Mendoza dijo estar a favor de las acciones que llevan a cabo los propios colonos, pero les pidió que no incurran en algún delito. Los exhortó a que denuncien a quienes de la propia comunidad se han dedicado a realizar cosas ilícitas como robo de hidrocarburo o asaltos.
Al final autoridades y pobladores coincidieron en que la seguridad es responsabilidad de todos y que deben trabajar de manera coordinada para inhibir la delincuencia y se aprovechó para acordar el desvió del tránsito pesado para evitar que circula por la Avenida del Trabajo.