Se prolonga por dos meses más, proceso contra presunto feminicida de menor de edad

Tulancingo

La audiencia no contó con la presencia de dos testigos del imputado, por situación legal en el vecino país del norte
En tiempos trumpistas es difícil que vengan a testificar y luego  regresen al país del Loco de la Casa Blanca

Padres de una joven de 16 años que fuera asesinada presuntamente por su propio abuelo el año pasado, en el municipio de Cuautepec, esperaban que la mañana del pasado lunes se dictara sentencia definitiva contra el inculpado, durante la celebración de la audiencia relevante en las salas de juicios orales de Tulancingo; sin embargo, la ausencia de dos testigos en favor del presunto culpable, postergó por dos meses más el proceso.
Fue en la sala de audiencia 3, de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución del municipio de Tulancingo, a espaldas del Centro de Reinserción Social (Cereso), donde se llevó a cabo dicha audiencia la mañana de ayer, con la presencia de la parte acusadora, los padre de la menor, junto con representantes del Ministerio Público y representantes coadyuvantes.
Asimismo, estuvo presente el inculpado por el delito de feminicidio, N.G.V, y sus abogados de defensa; así como tres jueces que conformaron el Tribunal de Enjuiciamiento.
Al inicio de esta audiencia, la defensa del acusado destacó la ausencia de dos personas, a las cuales no se habría logrado la citación debida, y quienes fungirían como testigos del presunto culpable del delito de feminicidio; y cuya participación consideraron fundamental para la presentación de la teoría del caso.
Luego de varios minutos de debate respecto a la petición por parte de la defensa para que se pueda citar nuevamente a los testigos ausentes, los jueces avalaron la solicitud, bajo el argumento de privilegiar el principio legal del debido proceso, en virtud de los derechos del acusado y para contar con una debida defensa técnica.
Cabe destacar que uno de los testigos solicitados vive ilegalmente en Estados Unidos y el otro es un funcionario consular.
Por lo anterior, se fijó como nueva fecha de audiencia relevante el próximo 24 de abril del 2017, a las 10 de la mañana; de lo cual, y a petición del representante del ministerio público, fueron notificados los testigos que habían sido citados para este martes 7 de febrero, recordándoles que es su obligación acudir a testificar en esta nueva fecha.
Sin embargo, la parte acusadora solicitó una revisión y modificación de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra N.G.V, ya que el próximo 28 de febrero culmina la temporalidad de esta medida cautelar impuesta por un juez el año pasado, por lo cual, se pidió el cómputo y suma de los días no contemplados y que fueron solicitados por los abogados defensores para aplazar las audiencias intermedias.
De tal forma, a fin de que la nueva fecha para audiencia relevante no rebase el año que fue impuesto para que el inculpado siguiera el proceso en prisión, se sumaron 102 días, por lo que el imputado seguirá en prisión preventiva por lo menos hasta el próximo 20 de mayo de 2017.

Related posts