SE prevé “aranceles preferenciales”

Estrategia de diversificación de acuerdos comerciales

La renegociación del TLCAN comenzará en el segundo semestre de este año
El gobierno de México prevé ampliar el acceso a territorio nacional de mercancías provenientes de otros países con “aranceles preferenciales”, como parte de la estrategia comercial que impulsa tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, aseguró Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE).
“Precisamente es parte de la estrategia de la diversificación de acuerdos comerciales internacionales”, comentó el funcionario, al ser cuestionado sobre las recomendaciones que hizo la Organización Mundial de Comercio (OMC) al gobierno federal en el examen que aplicó a las políticas comerciales de México y en el que lo “alentó a reducir más los aranceles, no sólo para productos agrícolas, sino también para textiles y zapatos”.
El secretario ponderó que “en el sector agropecuario hemos logrado un nivel de exportación sin precedente en frutas, hortalizas, aguacate y productos agroindustriales, como cerveza” y descartó que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno mexicano pretenda imponer nuevos aranceles o cupos de importación.
La renegociación del TLCAN con Estados Unidos, prevista para iniciar en el segundo semestre de este año, “no es para restablecer restricciones del comercio. No habrá re-imposición de aranceles. Ya tenemos un comercio libre de aranceles con los Estados Unidos, en todos los bienes y servicios que comerciamos. Restablecer aranceles está descartado, restablecer cupos también está descartado. México tiene 20 años de avance de libre comercio con EU y ha logrado avances importantísimos en todos los sectores y se pretende fortalecerlos”, sentenció el funcionario.
En cuanto a la estrategia oficial de diversificación de acuerdos comerciales, recordó que esta semana una delegación de la SE negocia con Argentina la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 6).
“Claramente una parte importante de los intereses argentinos es el sector agropecuario y lo mismo pasa con Brasil. Entonces, como un resultado de nuestros esfuerzos de ampliación de negociaciones comerciales viene aparejado un mayor acceso de bienes de otros países con aranceles preferenciales”, explicó.

Related posts