Se organizan comunidades contra la inseguridad

Alfajayucan

    •    La incidencia delictiva en el municipio se ha incrementado en los últimos meses

“Vecinos cansados de atracos nos unimos, si te vemos con actitud sospechosa o te sorprendemos robando serás severamente castigado, atte. La comunidad”.

Al igual que en otros municipios, las comunidades de Alfajayucan, han decidido organizarse para atender el tema de la seguridad pública al interior de sus propias localidades. A través de avisos, advierten de acciones internas.
Señalan, que las medidas son en razón del incremento de la incidencia delictiva en el municipio, lo cual han resentido en recientes meses y por lo que han decidido asumir esta responsabilidad al igual que otras comunidades.
Este problema ha sido enfrentado internamente por cada vez más comunidades se suman en la colocación de avisos en donde exponen diversas indicaciones, así como advertencias a presuntos delincuentes o quien se atreva a hacer actos delictivos, así como faltas administrativas.
Entre ellas, las localidades de Santa María Xigui, Zozea, y la Tercera Manzana, en esta última colocaron diversos avisos con la leyenda:
“Vecinos cansados de atracos nos unimos, si te vemos con actitud sospechosa o te sorprendemos robando serás severamente castigado, atte. La comunidad”.
Mientras que en la localidad de Zozea, los avisos indican que se prohíbe la entrada a personas desconocidas después de las 21:00 horas. Aunque la medida es ilegal, sostienen que es un acuerdo vecinal para evitar actos delictivos.
La más reciente es la comunidad de Xamage, en donde en  meses pasados se registraron tres robos a viviendas, ahí, los pobladores colocaron un aviso que menciona que todas las personas y vehículos que se encuentren después de las 22:00 horas serán remitidos a las autoridades municipales y estatales.
Cabe señalar, que esta no es la única ocasión en que se han organizado las comunidades para hacer frente a la delincuencia. Otros municipios como Ixmiquilpan, El Cardonal, Tasquillo y San Salvador, cuentan con guardias comunitarias, encargadas de vigilar quién ingresa o sale de sus localidades, asimismo la aplicación de usos y costumbres para aquellos que delincan o cometan una falta administrativa.

Related posts