Ixmiquilpan
Es creación del Consejo Supremo Hñahñu
El Consejo Supremo Hñahñu (CSH), a través de su dirigente, Luis Vega Cardón, dio a conocer que se mantiene su programa “Caminata por el Turismo Cultural”, el cual tiene como propósito de conocer y difundir los elementos etnográficos, así como la historia que guardan los pueblos, que han albergado mitos y leyendas milenarias.
Esta organización, realizó esta actividad en la comunidad del Puerto de Bangandho, Ixmiquilpan, pueblo del que destacó, está cubierto de tradición, que a cada paso los paisajes, contaban su historia desde las épocas prehispánica, colonial y revolucionaria.
El presidente del comité municipal del CSH de Ixmiquilpan, Homero Biñuelo Bautista, acompañado por integrantes de la organización indígena, y autoridades municipales recorrieron más de cinco kilómetros del ejido local.
El dirigente, dijo, que gracias a trabajo en equipo del CSH y la cooperación de los integrantes de la organización ya se están impartiendo clases de computación a la niñez, así como la pronta puesta en marcha de la campaña gratuita de Corrección de Actas de Nacimiento, entre otros apoyos.
Ahí, el comisariado ejidal, Modesto Paz Romero; y el delegado municipal, Gaudencio Paz Cazuela; relataron que en 1985 se fundó la comunidad, destacando los avances que han tenido gracias a la integración y organización interna.
Explicaron que el nombre de Puerto de Bangandho es porque está ubicada entre dos cerros, ahí se puede apreciar el Camino Real que atraviesa el ejido. En la época del porfiriato fue construida la vía del tren que transportaba materias primas, enseres, granos y productos de primera necesidad, desde la comunidad de la Estación, hacía la ciudad de Pachuca y viceversa; ahí aún se pueden observar los puentes del tren.
Destacó, que El Mezquital, cuanta con riqueza tradicional, geográfica e histórica de que es posible explotar por las comunidades, además de la gastronomía, cultura, religiosidad, entre otras.