Un grupo dirigido por un integrante de la familia Herrera se apoderó de la cabecera municipal de Pantelhó en Chiapas, y desplazó a las autodenominadas Autodefensas del Pueblo El Machete, que ocupaban el poder desde julio de 2021, informaron lugareños.
Encabezados por José Herrera Abarca, hermano de Austreberto y tío de Deily, procesados por diversos delitos, que durante 20 años “sometieron a la población”, más de 200 pobladores se organizaron y ocuparon la sede de la presidencia municipal que encabezaba “El Machete”, después de que en julio de 2021 irrumpió en la cabecera y desplazó al grupo los Herrera.
Los habitantes agregaron que el problema inició el sábado cuando por varias horas integrantes del grupo conocido como Militares Civiles y “El Machete” intercambiaron disparos de armas de fuego. Se reportó que las hostilidades no dejaron heridos.
“Ya basta de tantas injusticias cometidas”
En la plaza central, a lado de la sede del ayuntamiento, desde un micrófono, Herrera Abarca afirmó que estaban ahí porque son afectados por el grupo “Machete”; “ya basta de tantas injusticias cometidas realizadas por ese grupo armado”, resaltó .
El inconforme afirmó que estaban próximos a la presidencia municipal, y que “estamos cansados de ser extorsionados, atropellados, humillados y asesinados”.
“Más de 31 gentes están desaparecidas, no 21, aparte de los homicidios cometidos en los alrededores”, acusó.
Manifestó que pertenece “a la organización autónoma” y que no estaba ahí para obtener “un puesto” sino para representar al pueblo, porque fue agredido como ciudadano cuando estaba en su trabajo.