Se levanta la voz de los niños en defensa del clima en Nueva York

NÚMEROS CLAROS

Inicia en Nueva York la Cumbre de Acción Climática convocada por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el portugués Antonio Guterres, jefes de Estado y de Gobierno, de la mayoría de los países del planeta, se reunirán para discutir acciones reales para enfrentar el calentamiento global; mientras la joven sueca de 16 años, Greta Thunberg, alza la voz para exigir a los adultos acciones reales para salvar a la Tierra de la destrucción y pide a los niños y jóvenes como ella, realizar todos los viernes una huelga en todos los países para protestar contra la inactividad de los líderes mundiales frente al deterioro de la vida en el planeta.

En la ONU, quince jóvenes, de entre ocho y diecisiete años, incluida Greta Thunberg, denuncian la inacción de los líderes mundiales contra el calentamiento global de la Tierra, acusándolos de incumplir con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, al quedarse con los brazos cruzados frente al deterioro de la vida en todo el mundo, presentando denuncias contra al menos cinco países, entre ellos los Estados Unidos y Brasil, quien ha dejado quemar extensas partes de la Amazonía en estas semanas.

Hasta ahora, sólo han sido promesas, cumbres y comunicados con los que se ha pretendido enfrentar el calentamiento global. El Plan de Asistencia para Bosques Tropicales, las promesas para el Fondo Verde y las iniciativas privadas han marcado la Cumbre de Acción Climática en Nueva York este lunes; sin embargo, alrededor del mundo los ambientalistas se están movilizando para que la Cumbre sea algo más que una nueva reunión, donde los líderes mundiales prometan nuevas acciones que nunca se cumplan.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido una inversión urgente para limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados. Guterres señaló: “Apelo a su audacia; no tengamos miedo de ser ambiciosos”, pidiendo una fuerte aceleración de las finanzas climáticas para limitar el calentamiento a 1.5 grados centígrados para fines de siglo; mientras que el jefe de Estado francés, Emanuel Macron, invitaba a los jóvenes a la acción colectiva y concertada para detener el calentamiento en declaraciones a la prensa rumbo a Nueva York.

Macron, pidiendo a los jóvenes de todo el mundo que se movilizan por el clima y se centren en acciones concretas para proteger la biodiversidad; no sin acusar al gobierno de Polonia, de los Estados Unidos y de Brasil, de la inacción frente a la destrucción del planeta; en tanto que, veinticuatro bancos de desarrollo, en el marco de la Cumbre, se comprometerán a abogar para que sus gobiernos implementen acciones que garanticen el cumplimiento de los Acuerdos de París.

Sin duda alguna, la Cumbre de acción climática, que inició este lunes en la sede de las Naciones Unidas, deberá ser una nueva oportunidad para que los líderes mundiales se comprometan con acciones reales para luchar contra el cambio climático. Este lunes, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, lanzó un llamado en la Cumbre de Acción Climática, para emprender acciones globales contra el calentamiento global; en una Cumbre en la que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sólo hizo una breve aparición, para sorpresa de todos y se esfumó, como lo hizo de los Acuerdos de París.

El Secretario General de la ONU se interrogó en su intervención sobre si ¿Sigue teniendo sentido dar miles de millones de dólares en dinero público a las industrias de combustibles fósiles? Sí. ¿Sigue teniendo sentido construir plantas de carbón? Sí ¿Tiene sentido recompensar la contaminación?, para señalar que es hora de reemplazar los impuestos sobre los salarios por un impuesto sobre el carbono; mientras espera que se multipliquen las iniciativas públicas y privadas para detener el calentamiento global.

Related posts