En este sexenio, la inversión para las Escuelas de Tiempo Completo que operan en la entidad, superó los mil millones de pesos, de acuerdo con la Dirección General de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
El organismo recalcó que en el ciclo escolar 2015-2016, en Hidalgo el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, pasó de tener 65 planteles, a 645 centros educativos, con el apoyo de la federación.
De igual forma, en el ciclo escolar 2015-2016, un total de 645 planteles atendieron a 82 mil 438 estudiantes de preescolar general, preescolar indígena, primaria general, primaria indígena, secundaria técnica y telesecundaria.
Cabe subrayar que de los centros educativos anteriormente mencionados 421 ofrecieron el servicio de alimentación. Así mismo, en el marco del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, en la entidad se contó con el apoyo de 353 asesores de inglés, durante el ciclo escolar 2015-2016.
Asimismo, es importante mencionar que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, que es de carácter federal, tiene como visión garantizar una educación de calidad a las alumnas y alumnos, a través de la ampliación de la jornada escolar y de recursos de apoyo pedagógico que permitan lograr los aprendizajes, el desarrollo de habilidades intelectuales, hábitos relacionados con el cuidado de la salud, valores y competencias fundamentales.
Finalmente, el organismo destacó las Escuelas de Tiempo Completo optimizan el uso efectivo del tiempo escolar para reforzar las competencias: Lectura y escritura, Matemáticas, Arte y Cultura, Recreación y Desarrollo Físico, así como los Procesos de la Inclusión y Convivencia Escolar. También extienden la jornada escolar para ampliar las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, para mejorar los resultados educativos, fortalecer el desarrollo del currículo y propiciar el logro de aprendizajes mediante una estrategia pedagógica que mejore la calidad de la educación.