CONJUNTO CONVENTUAL DE SAN FRANCISCO DE ASÍS
Los trabajos de restauración estuvieron a cargo de la especialista Marina Raquel Straulino, quien junto a un equipo concretaron los trabajos de limpieza, tratamiento y repintado de partes que estuvieran dañadas
Con una inversión de 3 millones y medio de pesos, se entregaron los resultados de las obras de restauración en el conjunto conventual de San Francisco de Asís en la capital hidalguense, con un trabajo en coordinación entre el Gobierno del Estado y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECULTAH).
Este trabajo de conservación ha sido uno de los proyectos más ambiciosos en la ciudad de Pachuca, donde se realizaron trabajos como la intervención del lienzo de la Inmaculada Concepción, la restauración del templo en la capilla de Nuestra Señora de la luz, así como la recuperación de pinturas.
Los trabajos de restauración estuvieron a cargo de la especialista Marina Raquel Straulino, quien junto a un equipo concretaron los trabajos de limpieza, tratamiento y repintado de partes que estuvieran dañadas, pero siempre respetando las técnicas originales.
Durante esta etapa se descubrió la pintura llamada “San Francisco le muestra los estigmas a la Virgen”, que a manera de parche estaba detrás de la otra que representa “la muerte de San Francisco”, logrando una recuperación total que ahora es exhibida en la capilla de Nuestra Señora de la luz.
Para José Vergara Vergara, director general del CECULTAH, en la restauración del templo se han coordinado personal de este consejo con los restauradores, y de esta conjunción resulta una conservación a largo plazo.
Al término del recorrido, el padre Alfonso Roberto invitó a la población a ser parte de esta conservación que es un patrimonio cultural representativo de la capital y del estado.