Home Región Se incrementó trabajo de Junta de Conciliación

Se incrementó trabajo de Junta de Conciliación

  • Derivado por despidos a consecuencia de la emergencia sanitaria por el Covid-19

La Junta de Conciliación Municipal incrementó su atención en conciliaciones laborales, firma de convenios y asesorías legales en los meses de abril y mayo, esto derivado por despidos a consecuencia de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Ana Laura Neri Martínez, encargada de la Junta de Conciliación Municipal y también titular del área Jurídica del Municipio de Tula, señaló que la atención en convenios y asesorías legales, tanto de trabajadores como de patrones, y la expedición de constancias de ingresos en los últimos días, se incrementaron hasta en un 70%. 

Precisó que en la Junta de Conciliación Municipal, en el mes de febrero se celebraron 38 convenios, mientras que en marzo fueron 115 y en abril 124, además de que se atendió un importante número de asesorías legales tanto a trabajadores como a patrones.

Laura Neri comentó que en el caso de las asesorías, las personas pueden solicitarla a través del número telefónico 773-156-53-36, el cual se habilitó, ya que debido a la contingencia no pueden darse las aglomeraciones, además de que la gente evite salir de casa y que ahí se les da toda la información que requieran de manera que no les sean vulnerados sus derechos laborales.

Dijo que en su mayoría, los patrones y empleados han llegado a acuerdos, por lo que se procede a la firma de un convenio en el que quedan a salvo sus derechos laborales.

La funcionaria aclaró que en algunos casos, los empleados fueron quienes decidieron renunciar para no poner en riesgo su salud, debido a la situación de la contingencia sanitaria.

Finalmente, Ana Laura Neri recomendó a los trabajadores que mantienen su empleo, lo cuiden, ya que la situación está difícil en este momento y recordó, a quienes han perdido su trabajo, que la Dirección de Desarrollo Económico trabaja para orientar a la ciudadanía sobre las alternativas de empleo.