Varios puestos terminaron totalmente calcinados durante la noche del lunes. Alrededor de las 22:10 horas, al registrarse un gran incendio que causó alarma en la población.
Habitantes del municipio se unieron para apoyar en las labores de apoyo contra el siniestro y a su vez, mediante una llamada se alertó a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado quienes arribaron al lugar.
Debido a la magnitud del incendio, el equipo de bomberos de este municipio se vio rebasado, aunque hicieron todo lo que estaba en sus manos por tratar de sofocar el incendio, con ayuda de la ciudadanía y vecinos de las localidades aledañas.
Fue por ello que solicitaron la ayuda del Cuerpo de Bomberos del Municipio de Huejutla, representado por su jefe instructor Carlos Francisco Hidalgo Contreras, quien refirió a Diario Plaza Juárez que personal de Protección Civil, solicitó el apoyo de los vulcanos, para mitigar el gran incendio desatado en el municipio de Tantoyuca, Veracruz.
Por lo cual, inmediatamente se dispusieron a trasladarse hacia la zona afectada, sin embargo, al ir en la carretera federal, a la altura de Chalma, Veracruz, recibieron la llamada de Protección Civil, en la que les notificaron que ya había sido controlado el siniestro, por lo cual, se regresaron a Huejutla.
Cabe mencionar que en varias ocasiones, han acudido hasta el municipio veracruzano a dar pláticas sobre prevención de accidentes, cómo actuar en casos de incendio y en la realización de simulacros.
Al mercado municipal de Tantoyuca arribaron los propietarios de los puestos afectados, quienes no daban crédito a lo sucedido, pues prácticamente habían perdido todo aquello que representaba su único ingreso y sustento, ya que son personas de escasos recursos económicos.
Una mujer sufrió una crisis nerviosa, por lo que fue auxiliada por los mismos habitantes que prestaban ayuda en mitigar el fuego.
Cabe mencionar que el saldo del siniestro fue de miles de pesos en daños materiales y que tardaron alrededor una hora en apagarlo.
Hasta el momento se desconoce qué fue lo que originó el suceso.
En julio pasado, un incidente similar sufrió el mercado municipal de Tamazunchale, San Luis Potosí, en el cual un voraz incendio arrasó con negocios y puestos ambulantes que se ubicaban en la zona y en el cual, el grupo de bomberos de Huejutla apoyó en las diversas labores para controlar el siniestro.