Home Cultura Se hizo una petición por un remedio para Ricardo Piglia y ahora la prepaga dice que lo cubrirá

Se hizo una petición por un remedio para Ricardo Piglia y ahora la prepaga dice que lo cubrirá

0

Se juntaron 35 mil firmas en change.org. El autor de “Plata quemada” padece ELA y precisa un medicamento que cuesta 100 mil dólares.

 

Hace días su último libro, Los diarios de Emilio Renzi, estuvo entre los elegidos del año en Revista Ñ y encabezó una lista similar en el diario español El País. Pero hoy el escritor Ricardo Piglia es noticia por otra cosa, y es algo urgente: una petición en change.org reclama que la empresa de medicina Medicus cumpla con el dictamen del 9 de noviembre del juez Iván Garbarino y le provea la medicación que precisa para su enfermedad. El autor ya recibió las primeras aplicaciones y la gente cercana a él dice que la mejoría es visible. Pero cada aplicación cuesta unos 100 mil dólares. La prepaga dijo que va a cumplir con la resolución -que van a pagar- pero argumenta que la medicación está en fase experimental y no hay mecanismos establecidos para su ingreso al país.

Piglia -autor de una novela clave como Respiración artificial y de un éxito como Plata quemada, y uno de los grandes lectores de la literatura argentina- padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que va paralizando los músculos.

Hace unos meses, el autor entró en el protocolo de una nueva medicación que fabrica el laboratorio californiano Genervon y que se llamó GM604. Esta medicación fue conocida cuando, en 2014, hubo una campaña en la que mucha gente se tiraba una cubetada de agua helada para conseguir que la Food and Drugs Administration -el organismo estadounidense encargado de autorizar alimentos y remedios- dejara que el GM604 se probara en pacientes. Se armaría un protocolo del que participaría la Universidad de Columbia. La aprobación llegó en junio del año pasado y entonces la familia de Ricardo Piglia se puso en contacto con el laboratorio y a través de un acuerdo privado lograron que el medicamento llegara a la Argentina.

Hasta ahora, el autor recibió dos aplicaciones, que no fueron cubiertas por su prepaga. La plata para ellas -informan sus allegados- se consiguió de manera privada.

El sábado, el artista Roberto Jacoby inició una petición en change.org reclamando que Medicus cumpliera la cautelar. Ayer esa petición tenía más de 35 mil adherentes.