Se estrella avión en Cuba; embajada de México activa protocolo

La nave hacía un recorrido desde La Habana a la ciudad de Holguín.

La empresa Global Air, informó que un Boeing 737-200 con 110 pasajeros a bordo se estrelló la tarde de hoy viernes al momento del despegue en el aeropuerto José Martí de La Habana.

La nave hacía un recorrido desde La Habana a la ciudad de Holguín, detalló “Granma” sin mencionar el número de posibles víctimas ni sobrevivientes.

Sin embargo, la embajada de México en Cuba activó los protocolos de emergencia para atender y brindar información sobre connacionales en la Isla.

La embajada habilitó teléfonos de emergencia +53 52869620; +53 56050732; +53 52804811 y el correo electrónico: embcuba@sre.gob.mx.

Fuerzas de rescate y salvamento cubanas se desplazaron al lugar del siniestro, un punto entre la terminal aérea José Martí y Santiago de Las Vegas, indicó el medio de carácter oficialista.

Hasta el momento se sabe que tres pasajeros habrían logrado sobrevivir en el accidente.

“Tres pasajeros lograron sobrevivir al accidente. Se encuentran en estado crítico, ya hospitalizados”, puntualizó el diario en su versión digital, que sigue el minuto a minuto de los hechos.

Por su parte, Mario Alberto González Aguilera, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, informó que el equipo de investigadores sobre accidentes de esa organización está disponible si se les requiere de su participación sobre el accidente del avión con 104 pasajeros de la aerolínea Cubana de Aviación, cuya tripulación era mexicana.

González Aguilera dijo que la ASPA de México expresa su solidaridad a las víctimas y familiares que iban a bordo del Boeing 737-200 de Cubana de Aviación arrendado a la aerolínea mexicana Damojh.

“Como pilotos expresamos nuestra total solidaridad a las víctimas y familiares. Hoy sabemos por las autoridades que la tripulación era mexicana y hoy nos unimos a ellos y a los pasajeros”, subrayó el capitán.

Hasta el momento, se ha informado que el avión cayó poco después de despegar a las 12:00 horas muy cerca del aeropuerto internacional José Martí, de la Habana sobre un campo de cultivo. Su destino era la ciudad de Holguín, 670 km al este de la capital.

Alberto González Aguilera dijo que en virtud de que la parte técnica y la investigación apenas iniciarán, debe haber paciencia para que se dé a conocer información sobre las causas del accidente.

“Las investigaciones siempre traen un aprendizaje, pero eso lleva su tiempo y hay que darle también a los deudos ese espacio mientras se toman las medidas correspondientes”, expresó.

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó la muerte de mexicanos durante el desplome.

En un comunicado la Cancillería indica que se puso en contacto con su homóloga cubana y se tiene conocimiento de que hay connacionales entre las víctimas, pero no especifica cuántos son.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que, por medio de su Embajada en Cuba, se ha puesto en contacto con autoridades de la Cancillería y de Aeronáutica Civil en ese país para conocer la información sobre el siniestro y se tiene conocimiento que, desafortunadamente, ciudadanos mexicanos se encuentran entre las personas que perdieron la vida en este percance”, explicó.

El Gobierno mexicano expresa sus condolencias a las familias de los mexicanos que fallecieron y reitera que contarán con toda la asistencia y apoyo que requieran.

Una vez que se tenga información oficial, se informará de manera puntual el número de víctimas de nacionalidad mexicana afectadas en este incidente.

 

 

 

Related posts