Ixmiquilpan
- Vecinos de El Mandhó realizan trabajos en los terrenos que tienen en disputa con los de San Juanico
Vecinos de la comunidad de San Juanico se han inconformado ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA), debido a los trabajos que realizan los del poblado vecino de El Mandhó, dentro de unos terrenos que se encuentran en disputa.
Esta semana, actuarios del TUA, acudieron a la comunidad para realizar una inspección ocular, como parte del proceso que también se sigue por la disputa de tierras del rancho La Herradura, que están en poder de un particular.
Cabe señalar que, en agosto del 2014, el mismo Tribunal Agrario, falló a favor del dueño del rancho, Paulino Vega Morán, tras un juicio promovido por habitantes de San Juanico, quienes reclamaron que esos predios formaban como parte de sus bienes comunales.
Aunque el tribunal falló a favor del particular la comunidad, a través de su defensa legal, ha continuado con el proceso. A finales de este mes, nuevamente, tienen una audiencia para ver sus avances en este problema.
De manera extraoficial se dio a conocer que los vecinos estarían retomando el conflicto la siguiente semana, que contemplaría la intervención nuevamente de los terrenos que ya habían ocupado años anteriores.
En 2013 los vecinos de San Juanico invadieron el rancho La Herradura, presuntamente porque se trata de bienes comunales de la localidad, en el lugar se instalaron incluso campamentos para vigilar permanentemente la propiedad.
En seguida, los pobladores de El Mandhó, comunidad vecina a San Juanico, reclamaron que las tierras invadidas eran parte de su jurisdicción, por lo cual el problema fue atendido por las autoridades agrarias, asimismo el ayuntamiento intervino.
Cabe señalar, que aunque San Juanico ha reclamado estas tierras como parte de sus bienes comunales, en esta localidad no existe este régimen, únicamente son reconocidas la de “pequeña propiedad”.