
Un total de 30 millones de pesos fueron aplicados durante el año pasado en el programa “Mujer Rural” con el objetivo de impulsar a las trabajadoras del campo estatal y para regresarle la grandeza al campo hidalguense, según lo mandatado por Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo.
Los apoyos están direccionados en tres ejes principales: “Agregación de valor para la mujer rural”, “Fomento a la producción de huevo con aves de postura” y “Producción mediante huertos familiares”.
En cuanto al tema de “Agregación de valor”, con este programa se dispersaron 9 millones 500 mil pesos en apoyos de 10 mil pesos para las mujeres del sector rural, para la adquisición de equipamiento y productos agropecuarios, con la posibilidad de generar grupos de hasta diez productoras organizadas, que pueden obtener un máximo de 100 mil pesos. Esta estrategia ha beneficiado a 950 mujeres de forma directa.
Por otra parte, con el programa de “Producción de huevo”, el gobierno de Hidalgo a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Saderh) ha entregado 3 mil 780 paquetes que incluyen 14 gallinas línea ponedora y un gallo de la raza Leghorn, con lo que buscan apoyar a productoras de diversas regiones del estado.
Finalmente, durante el 2023, en Hidalgo se subsidiaron 550 paquetes de huertos familiares de traspatio, con un tamaño de tres por tres metros.