• El proyecto busca hacer más grande el cauce, para que reciba mayor cantidad de aguas residuales
Blanca Elena Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en entrevista para Diario Plaza Juárez, dijo que hasta el momento desconoce a fondo la situación del proyecto del Río Tula, ya que apenas están revisando los expedientes.
Jiménez Cisneros comentó que una vez que en Hidalgo se cuente con el delegado de la Conagua, atenderán de lleno el inconcluso proyecto de Rectificación, Ampliación y Revestimiento del Río Tula en el que inicialmente el anterior gobierno federal había dicho que se iban a invertir más de mil 400 millones de pesos.
La funcionaria federal al ser cuestionada sobre si no existe urgencia en la revisión del expediente manifestó: “en la revisión sí hay urgencia, pero el resultado se comunicará por escrito”.
Se negó a dar una fecha de cuándo se podría dar a conocer el estatus en que fue recibido el avance del proyecto y dónde quedaron los recursos que no se aplicaron.
Cabe recordar que el proyecto original consideraba la tala de más de nueve mil árboles, lo que provocó que un grupo de ambientalistas se opusiera al proyecto original que presentó la Conagua, ya que se ponían en riesgo las condiciones ambientales en la zona, que es de las más contaminadas del mundo, de ahí que la obra se encuentre suspendida, hasta en tanto no se presente el rediseño del proyecto como lo exigió en su momento el alcalde tulense Ismael Gadoth Tapia Benítez, en atención a las inconformidades de la población.
Sin embargo, pese a la importancia del proyecto con el que también se busca evitar inundaciones en las zonas bajas de la ciudad de Tula, para la titular de la Conagua Blanca Elena Jiménez Cisneros a revisión es urgente, pero va lenta.