¿Se derrumba la izquierda?

Terraza

Esta semana que paso estuvo rica en información en lo político y en lo financiero, y no me refiero al cortejo fúnebre de Andrés Manuel López Obrador que enterró sus posibilidades para el 2018 con la marcha que encabezó el pasado domingo.
En lo político llamó mucho la atención informativamente hablando la renuncia de Manlio Fabio Beltrones por un lado y la renuncia de Agustin Basave por el otro.
Aunque la renuncia de Beltrones tuvo mayor impacto, considerando que este tiene mayor peso político y mediático que Agustin Basave presidente del Comité Ejecutivo del PRD, me gustaría aunque ya se ha gastado mucha tinta sobre este tema, hacer algunos comentarios.
Agustin Basave se mantuvo al frente del Partido de la Revolución Democrática escasos 7 meses, al presentar su renuncia profundizará más la crisis que hay en el partido del Sol Azteca.
Aunque Basave llegó al PRD ya estando en crisis este, apoyado por dos de las principales corrientes o como se les suele llamar coloquialmente, “tribus”, Nueva Izquierda de los Chuchos y Alternativa Democrática de Héctor Bautista. Su nombramiento estuvo avalado por Jesús Ortega que al final acabo grillándolo como suele suceder.
Hoy el PRD estará de nuevo en problemas para nombrar al sustituto de Basave, será seguramente una cena de negros ya que las tribus pequeñas se unirán para desbancar a los Chuchos, porque aunque tienen suficiente poder, tendrán que consensuar con las otras tribus, principalmente con sus aliados del Estado de México, con Bautista que no hay que olvidar tiene sus negocios aparte con el gobierno federal.
Basave pensó que podría convertirse en un árbitro por encima de las corrientes, pero el tiempo le demostró que eso no era posible.
Y a través de una carta como ya se sabe, dirigida al CEN del PRD, expresó que, en virtud de que no estaba dispuesto a afiliarse a una corriente ni a formar parte de ningún bloque y dado que en estas circunstancias la gobernabilidad es más que precaria decidió renunciar a la presidencia con carácter de irrevocable.
Creo sinceramente que Basave pecó de inocente o no entiendo que si en verdad pensaba que lograría ser un presidente externo que podría estar por encima de los liderazgos de cada corriente. No entendió o no quiso entender que en el PRD eso no existe y por eso tuvo que renunciar dejando un saldo electoral que puso al PRD en un sitio muy débil para poder levantarse y con una elección en 2017 para gobernador en el estado de México que no pinta para ellos nada bien.
Y ¿qué pasa en el PRI con la renuncia de Beltrones al CEN del tricolor?
A diferencia de Basave en su renuncia al CEN del PRD, Beltronesdio razones de fondo y de peso, entendiendo que ya no podía permanecer al frente del tricolor. Beltrones enfatizó que en congruencia con el compromiso de servicio y disciplina que asumió al tomar posesión del cargo, estaba presentando su renuncia para permitir que la nueva dirigencia pueda encabezar las transformaciones que el PRI requiere.
Beltrones acostumbrado a ser hombre de estado y de saber administrar el poder, advirtió que los electores dieron un mensaje a políticas equivocadas y a políticos que incurrieron en excesos, porque no tuvieron conductas transparentes.
En su periodo al frente del PRI, Beltrones tuvo algunos tropiezos que el mismo reconoció y que tuvo que superar para no afectar a su partido, por ejemplo las denuncias ante las autoridades judiciales de tres de sus candidatos a presidentes municipales en el estado de Tamaulipas coludidos con la delincuencia organizada.
El caso de Lorena Martínez en Aguascalientes quien abiertamente se pronunció en contra del matrimonio entre dos personas del mismo sexo, en franca rebeldía a la iniciativa presidencial. Hay que mencionar que en diferentes manifestaciones públicas estuvieron apoyando a un candidato opositor que al final de cuentas ganó la gubernatura y así podríamos mencionar muchos ejemplos de traiciones al PRI y apoyos a los opositores.
Más tardo Manlio en renunciar, que Emilio Gamboa con la habilidad política que le caracteriza en aclarar que él no lo sustituiría, acabando de un solo golpe cualquier especulación que pudiera darse y poner en entredicho la relación de amistad que existe entre Gamboa y Manlio.

Related posts