Home Nación Se demora la exhumación en Tetelcingo

Se demora la exhumación en Tetelcingo

0

Fosas clandestinas

  • Falta de respeto de autoridades morelenses a deudos

Tetelcingo, Mor.- Tras casi seis horas de retraso en los trabajos para la exhumación de 150 cadáveres enterrados clandestinamente en dos fosas de este pequeño poblado al norte de Cuautla, por parte de trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE), el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, acusó a la FGE de impedir que se lleve a cabo esta diligencia.

En rueda de prensa, en compañía de la madre de Oliver Hernández, uno de los desparecidos ahí sepultados; el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, y familiares de desaparecidos de diversas partes del país, el rector dijo que con el retraso de los trabajos la FGE incumple diversos acuerdos que asumió.

En alusión a que la Fiscalía de la región oriente interpuso una denuncia penal por “sabotaje” contra el rector, Sicilia y María Hernández, madre de Oliver, que lo que intenta esa dependencia “sí es sabotaje”, al no permitir que inicien los trabajos de excavación.

A esta diligencia no acudió ni siquiera el fiscal morelense, Javier Pérez Durón, ni el secretario de Gobierno, menos el gobernador Graco Ramírez. El fiscal desde Cuernavaca declaró que es probable que se suspenda la diligencia de exhumación porque -insiste- no debe haber más que peritos y el agente del Ministerio Público en el perímetro que circunda las fosas.

NINGÚN HALLAZGO EN TETELCINGO

Después de casi cinco horas de que trabajadores de la Fiscalia General del Estado (FGE) de Morelos y auxiliares de los peritos iniciaron excavaciones para exhumar los 150 cadáveres que personal de esa dependencia enterró en dos fosas del poblado de Tetelcingo, municipio de Cuautla, no han encontrado nada.

En el perímetro marcado por la propia FGE no se ha encontrado ningún cuerpo, por lo que han comenzado a excavar en las áreas contiguas al cerco. A las 18 horas concluirán las labores de búsqueda y mañana se reanudarán.

Javier Sicilia comentó que las fosas son tan clandestinas que la propia FGE, no las encuentra, pese a que fue su personal el que sepultó los cadáveres de manera ilegal.

“Eso demuestra que esta fiscalía y el gobierno son una mierda”, expresó. Peritos de la UNAM, CNDH, FGE y PGR presencian la diligencia.